Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El mundo, en un punto peligroso

La OMS pide a gobiernos extrema precaución al levantar restricciones

Se llegó a la trágica cantidad de 4 millones de muertos en el planeta

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 10

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer extrema precaución a los países que levanten restricciones contra el Covid-19, al afirmar que la transmisión del virus aumentará, independientemente de las altas tasas de vacunación, al llegar a más de 4 millones de muertos provocados por la pandemia.

Pido extrema precaución en el levantamiento completo de las medidas sociales y de salud pública en este momento, porque traerá consecuencias, afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, al consultarle sobre los planes de Inglaterra de eliminar la mayoría de las restricciones a partir del 19 de julio. Acabamos de superar el trágico hito de 4 millones de muertes de Covid-19, que sin duda subestima el balance global, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en conferencia de prensa.

El responsable subrayó que el mundo se encuentra en un punto peligroso de esta pandemia, que retoma intensidad con el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.

En medio de una campaña de vacunación que avanza de manera muy desigual en el mundo y con las nuevas variantes activando todas las alarmas, el coronavirus pone contra las cuerdas el sistema sanitario indonesio e hizo que las autoridades japonesas consideren decretar estado de emergencia en Tokio durante los Juegos Olímpicos.

Indonesia, duramente golpeada por el recrudecimiento de la epidemia, notificó ayer 34 mil 379 contagios y mil 40 fallecidos en 24 horas, récord nacional en decesos. La mortalidad es 10 veces mayor a la de hace menos de un mes.

Desde el sábado, las islas de Java y Bali son regidas por medidas drásticas, pero ayer el gobierno anunció nuevas restricciones que estarán en vigor hasta el 20 de julio y varían en función de la zona. Se aplicarán en decenas de ciudades, de Sumatra (oeste) a Papúa Occidental (este).

Leve descenso en América

América reportó 1.1 millones de nuevos casos la semana pasada, un leve descenso frente a las cifras de la semana anterior, informó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Advirtió que aunque la mortalidad se redujo, la región reporta más de la mitad de las muertes por la enfermedad en el mundo.

Esto, agregó Etienne, es clara señal de que la pandemia sigue devastando a comunidades en la región, incluso cuando algunas zonas experimentan cierto alivio. Algunos países de Centroamérica, donde los niveles de vacunación contra el Covid-19 son bajos, aseveró, han registrado repuntes.

La directora de la OPS explicó que Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y algunas zonas de Guatemala han reportado rebrote, mientras los contagios siguen al alza en Brasil, Colombia y Ecuador.

Etienne señaló también que la transmisión comunitaria de la variante delta se mantiene muy limitada en América. Si bien ya se ha detectado en 15 territorios (del continente americano), hasta el momento se ha asociado principalmente a casos en viajeros.

Etienne reconoció que la delta ha ido en aumento en Estados Unidos, pero destacó que ese patrón puede no repetirse en el resto de la región.

Según datos compilados por la OPS, al 6 de julio delta ha sido detectada en Estados Unidos, Canadá y México, así como en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Aruba, Barbados, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, San Martín y Saba.

La pandemia ha dejado 184 millones 853 mil 462 casos confirmados y 3 millones 996 mil 904 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.