Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG y CNB documentan 71 desapariciones en la carretera federal 85
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 9

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tienen el registro de 71 personas desaparecidas en el kilómetro 26 de la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo, donde se presume que hay una disputa entre el cártel del Noreste y probablemente el de Jalisco Nueva Generación.

Los titulares de ambas dependencias, Alejandro Encinas y Karla Quintana, respectivamente, agregaron en conferencia de prensa que el número de desaparecidos de 1964 al 30 de junio pasado llegó a 89 mil 488, y que se han recuperado 500 kilos de restos calcinados en un crematorio clandestino localizado en 2017 en el lugar conocido como La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas.

Puntualizaron que no se han encontrados cuerpos humanos en el tramo de la carretera federal 85 y se corrobora si 17 personas fueron liberadas, como señaló el gobernador de Nuevo León. Destacaron que se dialogó con un ciudadano que logró recuperar su libertad, para entender lo que sucede en la zona, donde ya hay un operativo de búsqueda y seguridad.

Resaltaron que la mayoría de los desaparecidos son hombres, que se dedican a la conducción de transportes de carga o de personas. Esto habla de que hay una preocupación sobre lo que se está trasladando en la región, agregaron.

Los funcionarios informaron que con 174 fosas clandestinas halladas en el primer semestre del año, se registró una tendencia a la baja respecto del mismo periodo de 2019 y 2020, con 408 y 297 entierros encontrados, respectivamente. También disminuyó el número de cuerpos recuperados, al pasar de 494 en los primeros seis meses de 2019 a 393 este año, si bien se han incrementado las jornadas de búsqueda.

Los municipios que concentran el mayor número de restos hallados se encuentran en Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

Asimismo, bajó el número de reportes de desaparecidos en 21.99 por ciento entre el periodo de julio de 2019 a junio de 2020 y el de julio de 2020 y junio de 2021. En el primero se registraron 9 mil 315 denuncias, y en el segundo, 7 mil 267.

Encinas expuso sin embargo que el fenómeno de la desaparición subsiste, es muy grande y se está enfrentando. Se presenta sobre todo donde hay disputas entre grupos delictivos por el control territorial.

El subsecretario añadió que mientras los casos de desaparición no sean castigados, este fenómeno seguirá reproduciéndose. Agregó que a la fecha sólo hay 35 sentencias por ese delito pese a que hay registro de más de 89 mil personas sin localizar.

Los funcionarios indicaron que el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas de 2006 a la fecha es de 21 mil 840, de las cuales 5 mil 616 se encuentran entre los 15 y 19 años de edad. Estimaron que la mayoría de ellas podrían haber sido víctimas de trata.