Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pan defiende al petista Mauricio Toledo

Proponen periodo extraordinario para votar desafueros de diputados

La sección instructora volverá a reunirse para decidir el caso del ex delegado

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 5

La Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente que apruebe la realización de un periodo extraordinario el próximo día 16, para votar los desafueros de dos legisladores, pero no hay aún acuerdo en el caso de uno de ellos: Mauricio Toledo.

La sección instructora volverá a convocar a otra reunión para votar nuevamente el dictamen de desafuero de Mauricio Toledo (PT), una vez que la mesa directiva de la Cámara de Diputados le devolvió el expediente para que busque los consensos que permitan discutir el retiro de la inmunidad al ex delegado de Coyoacán.

Estoy obligado a volver a convocar, informó el presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena). El legislador sostuvo que el PAN es el que más se opone al desafuero (de Toledo), cosa increíble.

–¿El PAN? –se le insistió.

–Totalmente. Defienden al inculpado.

–¿Quién, el coordinador Juan Carlos Romero Hicks?

–Sí, claro.

Pablo Gómez afirmó que antes de citar nuevamente a la sección instructora requiere generar un consenso con las otras tres diputadas integrantes y precisó que no hay un límite para que los proyectos de dictamen se sometan a votación.

Este miércoles, un día después de definir que el dictamen de desafuero de Mauricio Toledo –acusado de enriquecimiento ilícito por la fiscalía capitalina– no fue aprobado por mayoría, la presidenta de la cámara, Dulce María Sauri, regresó el expediente a la sección instructora.

Después de realizar una minuciosa revisión técnica y jurídica del expediente de referencia, se advirtió que la votación realizada por los integrantes de la sección instructora no alcanzó la mayoría de sus integrantes, motivo por el cual, ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el pleno de la Cámara de Diputados, expresó en un comunicado la presidenta de la cámara.

Sauri Riancho consideró que, como órgano colegiado, corresponde a la sección instructora buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto.

Al respecto, Pablo Gómez señaló que Sauri Riancho tenía dos opciones, aceptar el proyecto o rechazarlo, pero optó por su preferencia política. Debió dar por válido cuando canté que había mayoría de votos en la sesión del lunes de la sección instructora.

Por otra parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, informó que el lunes por la tarde se recibió la solicitud para que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario. Algunas voces querían que hoy se autorizara en la Permanente, pero no es posible, porque la sesión fue convocada a realizarse a distancia y se requiere que sea presencial.

En la sesión de la Comisión Permanente la solicitud para la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, a efectuarse el próximo viernes 16 de este mes, se turnó a comisiones y se convocó a la Permanente a sesionar el martes 13 para que se ponga a votación dicha petición, que requiere ser aprobada por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.