Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miguel Barbosa acusa a Ernesto Derbez por el mal manejo de 750 mdd

Me intentaron sobornar miembros del antiguo patronato de la UDLAP, afirma

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 4

Puebla, Pue., El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, denunció que los integrantes del patronato defenestrado de la Universidad de las Américas (UDLAP) intentaron sobornarlo para que avalara transacciones ilegales con el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, que es dueña de la institución educativa, como el traslado de sus fondos a paraísos fiscales como Barbados.

El mandatario estatal afirmó que rechazó los ofrecimientos ilegales del extinto patronato de la UDLAP, y advirtió que no habrá ningún acuerdo de su administración que no pase por el retorno de la fortuna de 750 millones de dólares del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins a Puebla. Yo no hago desmadres, ni hago chingaderas, quienes los hacen son ellos, aseveró el titular del Poder Ejecutivo poblano.

Destacó que la iniciativa privada que critica al gobierno de uso excesivo de la fuerza pública siempre ha estado al tanto de las transacciones ilegales que sacaron de Puebla 750 millones de dólares de la fundación para colocarlos en paraísos fiscales, a fin de sacarles provecho personal y traicionar la última voluntad del dueño de esa fortuna: William O’ Jenkins, quien determinó que el dinero fuera usado para la UDLAP y obras de beneficio social.

Reveló que durante el morenovallismo, los patrones, ahora depuestos, tenían un trato privilegiado de parte del gobierno, al punto que ellos designaban a los integrantes de la junta para el cuidado de las instituciones de beneficencia privada, que a cambio les permitió malversar los fondos de la Fundación Mary Street Jenkins, pasarlos a otra fundación y, finalmente, sacar el patrimonio del país.

En esa lógica, Barbosa Huerta acusó al aún rector de la UDLAP, el panista Luis Ernesto Derbez: él formó parte de la concepción, de la planeación, de la operación política de todo lo que pasó, de todo.

No señores, aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley, que les quede claro y en el caso de Derbez, que no tenga preocupación si él tiene las manos limpias, si ha manejado honradamente el patrimonio de la universidad.