Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CIDH: hubo uso excesivo de fuerza contra las protestas en Colombia
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 23

Bogotá. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer la respuesta desproporcionada y letal de las fuerzas estatales de Colombia frente a las protestas que estallaron el 28 de abril contra el gobierno, luego de una visita extraordinaria al país.

La comisión constató que de manera reiterada, en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. En muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal, dijo la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, durante una rueda de prensa virtual en Washington.

El informe de 48 páginas presenta denuncias de violaciones a los derechos humanos recogidas durante su visita a Colombia entre el 6 y el 10 de junio en medio de una severa crisis provocada por el descontento hacia el gobierno de Iván Duque.

Por su parte, el presidente colombiano aseguró que es respetuoso de la protesta pacífica pero no de los actos de vandalismo, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos viales.

Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, aseguró el mandatario conservador en Bogotá.