Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezaron declaración de independencia en 2017

Rencuentro de líderes separatistas catalanes Puigdemont y Junqueras
Foto
▲ La diputada Meritxel Serret, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la ex consejera Dolors Bassa se reunieron nuevamente en Bélgica cuatro años después de la fallida declaración de independencia de Cataluña.Foto Europa Press
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 23

Madrid. Los dos líderes de la declaración unilateral fallida de independencia de octubre del 2017, Carles Puigdemont, entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, y Oriol Junqueras, su vicepresidente, se reunieron de nuevo cuatro años después, ya con el segundo en libertad tras su salida de prisión gracias al indulto concedido por el gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

El encuentro fue en Waterloo, en la mansión donde vive Puigdemont después de refugiarse en Bélgica para eludir a los tribunales españoles. Desde el gobierno español se instó a ambos dirigentes a superar el escenario pasado y mirar hacia el futuro.

El 27 de octubre de 2017 se llevó a cabo la sesión solemne en el Parlamento catalán y también fue el último día que se vieron Puigdemont y Junqueras, que ya mantenían una relación tensa, al borde de la ruptura. Esa misma noche, Puigdemont decidió viajar a Bélgica en secreto, sin que siquiera lo supieran sus entonces consejeros ni su vicepresidente, quienes de hecho estaban citados al día siguiente a una reunión de gabinete para valorar la situación creada a raíz de la declaración unilateral.

El destino de ambos fue dispar: Junqueras fue detenido y juzgado por el Tribunal Supremo español, que lo condenó a 13 años de cárcel, pena recién suspendida por el Ejecutivo ibérico. Puigdemont ha mantenido desde Bélgica una batalla judicial contra las instituciones españolas, pero desde entonces tiene muy acotados sus movimientos, limitados a un reducido número de países europeos. La reunión fue breve y el único que habló sobre ella fue Junqueras, quien insistió en su voluntad de tender puentes para superar las diferencias entre los grupos separatistas catalanes. Al encuentro también acudieron la ex presidenta del Parlamento Carme Forcadell, así como los ex consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret.