Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan en NL cambios sobre revocación de mandato del gobernador
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 26

Monterrey, NL., Las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron este miércoles la iniciativa de revocación de mandato. La reforma constitucional se mantuvo en pausa durante más de cuatro años, y la 75 Legislatura estatal busca aprobarla solamente para el gobernador, no a alcaldes ni diputados.

Las comisiones unidas discutieron la propuesta ayer durante más de dos horas y el legislador del partido Movimiento Ciudadano Horacio Tijerina –correligionario del mandatario electo, Samuel García– sugirió modificarla para que también se aplique a diputados y presidentes municipales.

Apoyó a Tijerina el morenista Marco González, quien consideró: esta iniciativa pareciera estar relacionada con el intento de quitar al gobernador electo la capacidad de designar a los titulares del sistema de transporte Metrorrey, de Servicios de Agua y Drenaje, de la Red Estatal de Carreteras, del Sistema Metropolitano para el Procesamiento de Desechos y del Instituto de Movilidad.

El diputado de Morena solicitó en tribuna analizar a fondo y enriquecer la propuesta de Movimiento Ciudadano para llegar la semana que entra con una propuesta integral.

A su vez, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, aseguró que como los periodos de alcaldes y legisladores son de tres años, la revocación de mandato no aplicaría para ellos.

Originalmente se tenía programada una sesión presencial de las comisiones unidas en el Congreso de Nuevo León, pero a última hora la reunión se realizó de manera virtual, tras confirmarse que la diputada independiente Claudia Tapia dio positivo a coronavirus.

Se espera que la propuesta sea votada en el pleno el martes o miércoles de la semana entrante, y que Tijerina exija reservas al dictamen.