Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roberto Sandoval también será juzgado por falsificación de documentos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 26

El ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) fue vinculado a proceso por la falsificación de documentos para intentar adueñarse de un predio de 58 hectáreas en la localidad de Aután, municipio de San Blas, en el norte de Nayarit; allí se construyó el rancho El Sueño, donde el entonces mandatario iría a vivir y trabajar tras dejar el cargo, según adelantó en algunas entrevistas.

De acuerdo con medios locales, el político priísta fue trasladado con fuertes medidas de seguridad desde el penal federal número 4 de El Rincón a los juzgados del Centro Regional de Justicia Penal, donde compareció ante un juez, quien dio un plazo complementario de tres meses para ampliar las investigaciones y que la Fiscalía General del Estado presente pruebas.

El ex gobernador y su hija Lidy Alejandra Sandoval fueron detenidos el 6 de junio en Nuevo León luego de permanecer prófugos varios meses. Ella se encuentra en libertad bajo fianza.

La primera vinculación a proceso del fuero común a la que Sandoval Castañeda se hizo acreedor es por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

La segunda fue por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado e ilícitos electorales cometidos en 2017, usando un programa social alimentario para que los beneficiarios votaran por el Partido Revolucionario Institucional.

La tercera fue por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito del fuero federal que llevó a la aprehensión de ambos.

Adicionalmente, el ex gobernador es investigado por autoridades federales mexicanas y de Estados Unido por su presunto involucramiento en actividades relacionadas con tráfico de drogas, secuestro y extorsiones en Nayarit.