Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 2-1 a Dinamarca en la prórroga

Inglaterra remonta y disputará por primera vez la final de la Eurocopa

Enfrentará el domingo a Italia

Foto
▲ El equipo celebra el gol de la victoria anotado por el capitán Harry Kane. Los ingleses llevaban 25 años sin jugar una semifinal y ayer consiguieron el pase por el cetro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. a10

Londres. Inglaterra avanzó por primera vez en su historia a la final de una Eurocopa y disputará el título con Italia, después de su victoria en la prórroga por 2-1 sobre Dinamarca en semifinales el miércoles en el estadio londinense de Wembley.

Los daneses se adelantaron con un espectacular lanzamiento de falta de Mikkel Damsgaard (30), pero Inglaterra no tardó en empatar con un tanto en contra del capitán rival, Simon Kjaer (39). Ya en la prórroga, Harry Kane marcó el segundo y decisivo en el contrarremate de un penal que él mismo había fallado (104).

Los ingleses jugarán el próximo domingo su primera final de Eurocopa, de nuevo en Wembley, después de quedarse a las puertas del último partido en las ediciones de 1968 y de 1996, ésta última disputada también en Inglaterra.

Cuando acabe el torneo, los Tres Leones habrán jugado seis de sus siete encuentros delante de su público. En la final, Italia buscará su segundo título europeo más de 50 años después del primero (1968), mientras los locales debutarán en esa instancia.

Estoy tan orgulloso de los jugadores. Fue una noche increíble, los aficionados estuvieron increíbles, celebró Gareth Southgate, entrenador de los ingleses, al final del duelo.

En el partido ante Dinamarca, Inglaterra estuvo contra las cuerdas durante apenas 20 minutos del primer tiempo, pero una vez que igualó la contienda fue la selección que más mereció deshacer el empate.

Los locales no tardaron en hacerse con el dominio del balón, pero el conjunto danés se veía cómodo, alternando la presión asfixiante con unas líneas más hundidas. Los daneses se fueron acomodando y se acercaron peligrosos al arco inglés. Luke Shaw cometió falta sobre Andreas Christensen y en ese golpe franco, a 25 metros de la portería, llegó un tanto de Dinamarca, tras un fantástico golpeo de Damsgaard. Es el único gol en contra de Inglaterra en el torneo.

Los británicos despertaron y se lanzaron por el empate, especialmente Raheem Sterling. El extremo del Manchester City no lleva el brazalete de capitán, pero no parece que le haga falta.

Un autogol de Simon Kjaer niveló el marcador, e Inglaterra dominó a voluntad el segundo tiempo ante un adversario fundido físicamente.

Los ingleses permitieron que los daneses volvieran a merodear por el área blanca en los diez minutos finales del encuentro, poco preocupados gracias a su sólida defensa.

El partido desembocó en los 30 minutos de prolongación. Y no tardó Inglaterra en rozar el segundo gol con un buen disparo de Kane dentro del área, arruinado por la mano del portero Schmeichel (94).

Joakim Mahle le dio el pase a la final a Inglaterra al cometer una falta cuando intentó detener dentro del área a Raheem Sterling, por lo que el silbante marcó penal. Kane disparó, pero el esférico fue detenido por el portero danés; el rechace salió centrado y el punta del Tottenham reaccionó rápido para rematar a las redes.

Dinamarca, exhausta, no generó apenas peligro en el segundo tiempo de la prórroga y puso fin a un torneo donde fue la revelación, en el que se sobrepuso al susto dado por su estrella Christian Eriksen y en el que perdió sus dos primeros encuentros.