Capital
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen entrega de informes por colapso en la L12
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 29

Será hasta finales de agosto o principios de septiembre cuando se tengan el informe final y los resultados del análisis causa-raíz del desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco-Olivos de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que realizan expertos de la empresa noruega DNV, contratada por las autoridades.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que el martes la empresa les hizo llegar una nueva lista de documentos, correspondientes al diseño, construcción, métodos y procedimiento de reparaciones y operaciones que son necesarios para su investigación.

Basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales nos ha hecho llegar la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales.

Dijo que los especialistas de DNV realizan dos modelos estructurales, uno en San Diego, Estados Unidos, y otro en Hamburgo, Alemania, con la finalidad de identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las de diseño originales y con el fin de realizar el análisis del colapso estructural.

Cuando se presentó el primero de los tres informes sobre la investigación para conocer las causas del colapso de la trabe, los directivos de esa empresa habían dicho que el 14 de julio se darían a conocer los resultados de la segunda etapa y el 30 de agosto los de la tercera.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que el comité técnico para reforzar y rehabilitar la línea 12 revisa el informe que presentó el Colegio de Ingenieros Civiles para determinar los procedimientos que solucionen las vulnerabilidades en el tramo elevado, de manera adicional al proyecto ejecutivo que desarrollan.

Respecto a la revisión física en las líneas 4, 9 y B, destacó que el Colegio de Ingenieros concluyó su realización, a partir de la cual no hubo ninguna observación tipo A, es decir, que requiera de atención urgente e inmediata. Indicó que los resultados de esta inspección se entregarán el 30 de julio.