Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ernesto Derbez enfrenta tres denuncias penales, señala nuevo patronato
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 8

Puebla, Pue., El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, enfrenta denuncias penales por lavado de dinero, robo y administración fraudulenta, señalaron ayer los nuevos integrantes del patronato de la Fundación Jenkins, que auspicia a la universidad.

Destacaron que los resultados preliminares de las auditorías fiscales y administrativas practicadas a esta asociación muestran hallazgos de desvíos de recursos y desfalcos financieros, prácticas que serán denunciadas ante las autoridades correspondientes.

Las denuncias también alcanzan a vicerrectores, cuyos nombres no fueron revelados por la secrecía de las investigaciones.

Antes de ser rector, Derbez Bautista fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el sexenio presidencial de Vicente Fox Quesada (2000 -2006).

Una semana después de asumir el cargo, los miembros del patronato, en rueda de prensa, informaron los avances de las revisiones en cuestión; además denunciaron que no hay colaboración por parte de los miembros de la antigua administración de la fundación y de la Udlap para abrir sus expedientes.

Explicaron que las revisiones muestran que la antigua administración hizo una triangulación de empresas para desviar por lo menos 720 millones de dólares del patrimonio de la Fundación Jenkins a lugares considerados paraísos fiscales, como Barbados y Panamá, a través de otras instituciones.

El secretario del actual patronato, Adalberto Ramos Huerta, precisó que en esas operaciones habría participado Luis Ernesto Derbez, por lo que el rector ya enfrenta tres denuncias penales por los delitos de lavado de dinero, robo y administración fraudulenta, por las cuales se vislumbra muy difícil su permanencia en el cargo.

Los anteriores miembros del patronato de la Fundación Jenkins fueron removidos por las denuncias de lavado de dinero que pesan en su contra.