Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirman que es ilegal la toma de la Universidad de las Américas Puebla

Cuentas bancarias están congeladas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 8

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), señaló que continuará luchando junto con los integrantes de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios para que las instalaciones les sean reintegradas, ya que el nuevo patronato, que fue elegido por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, no tiene fundamento legal para actuar.

Ayer, Derbez Bautista y otros funcionarios universitarios fueron denunciados por el nuevo patronato de la Udlap ante la Fiscalía General de la República (FGR); solicitó que se les investigue como presuntos responsables de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y administración fraudulenta.

En tanto, durante una conferencia de prensa vía web, en la que estuvo acompañado de representantes empresariales, estudiantiles y docentes, Derbez sostuvo que la intervención policial en la Udlap es ilegal, ya que un juez del fuero común con sede en Puebla violó dos suspensiones otorgadas por jueces federales que impedían la remoción de los actuales directivos y también la intervención de las cuentas bancarias de la universidad.

Sin embargo, reconoció que actualmente todas las cuentas bancarias de la Udlap se encuentran intervenidas y ello pone en riesgo el pago de salarios, a proveedores, impuestos y otros compromisos financieros por un monto de 56.5 millones de pesos que deben ser cubiertos en los próximos días.

Al momento de la intervención de las cuentas bancarias, dijo, existían más de 605 millones de pesos y afirmó que todo el aspecto financiero puede ser consultado, ya que poseen los registros y resultados de auditorías practicadas, y hasta esta semana se siguió pagando la nómina de funcionarios, docentes y colaboradores.

En su mensaje, expresó su confianza en el proceso jurídico y que con ello se ponga fin a lo que consideró una invasión y despojo, a partir de que el pasado 29 de junio las instalaciones fueron tomadas por la policía estatal con base en un mandamiento judicial.

Resaltó que también está en riesgo el prestigio de la Udlap, la cual, indicó, es considerada la mejor universidad privada de México y podría perder diversas certificaciones internacionales.