Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son terroristas ni traidores, afirma

Nicaragua: liberar a los 5 precandidatos pide el hermano de Daniel Ortega

Un indulto o una amnistía ayudaría a que la comunidad mundial vea que se avanza en la dirección correcta, comenta

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 22

Humberto Ortega, ex comandante y fundador del Ejército Popular Sandinista y hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió ayer liberar a los cinco precandidatos presidenciales opositores detenidos por el gobierno mediante un indulto o una amnistía, al asegurar que estas privaciones a la libertad todavía están en proceso de enjuiciamiento, en una entrevista concedida a la cadena CNN.

En lo inmediato, si queremos contribuir a la paz, deben ser puestos en libertad por conducto de una medida política que la tiene en sus manos el presidente, aseveró, y agregó que “esto ayudaría a generar condiciones para que la comunidad internacional pueda ver que se está avanzando en la dirección correcta.

Añadió que los detenidos, no son terroristas ni traidores a la patria, tal como los calificó el mandatario. Estoy claro que quienes están detenidos no han atentado contra la estabilidad del país; simplemente son opositores que tienen su punto de vista, como yo lo tengo, afirmó el ex comandante.

Según la página web Infobae, los hermanos pasaron de compartir armas a enfrentarse públicamente. Humberto fue jefe del ejército de Nicaragua hasta 1994 y hace cinco años se volvió crítico de su hermano por perpetuarse en el poder.

A unos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, el gobierno sandinista comenzó una persecución y detuvo a 21 líderes opositores, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, así como a activistas, críticos, empresarios y ex compañeros de armas del presidente Ortega, acusados de recibir financiamiento extranjero, entre otros cargos.

El último en ser aprehendido fue el ex diputado y periodista Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro y del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por la dictadura de Anastasio Somoza, y hermano de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, una de las opositoras detenidas.

En total, el régimen ha encarcelado a cinco precandidatos presidenciales: además de Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora.

Todos llevan entre 35 y 7 días detenidos o en condición de arresto domiciliario, pero sin permitirles contacto con sus abogados ni sus familiares, afirma Infobae.

Según el diario La Prensa, el gobierno tiene a más de 130 presos políticos, algunos de ellos desde 2018, año en que explotó la crisis sociopolítica del país.

Daniel Ortega, ex guerrillero de 75 años que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional y se mantiene ahí tras dos relecciones consecutivas. Tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo.

En tanto, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Daniel Ortega, como uno de los 37 depredadores de la libertad de prensa a nivel mundial, en su lista 2021 sobre jefes de Estado que imponen una masiva represión contra la libertad de prensa, informó el diario La Nación.

De acuerdo con RSF, el método que usa el régimen contra la prensa independiente es el de la asfixia económica y la censura judicial.