Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implican a Bolsonaro en trama de corrupción cuando era diputado federal
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 21

Río de Janeiro., El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo involucrado en una trama para tomar parte del salario de sus asesores cuando era diputado federal, informó ayer el sitio web UOL, que citó audios de su ex cuñada explicando su papel en la presunta historia de corrupción.

La trama, conocida localmente como rachadinha (grietecita), consiste en contratar a colaboradores cercanos como empleados y luego recibir de ellos parte de sus salarios que provienen de recursos públicos.

Los fiscales del estado de Río de Janeiro presentaron cargos contra el senador federal Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente, por su presunta participación en una trama similar cuando era legislador estatal.

La historia de UOL, basada en grabaciones de audio de la ex cuñada de Bolsonaro, Andrea Siqueira Valle, proporcionada por una fuente, constituye la primera vez en que el presidente ha sido directamente implicado en un esquema de rachadinha, a pesar de las numerosas preguntas incómodas sobre su papel en la supuesta corrupción de su hijo Flavio en Río.

Las acusaciones de Siqueira Valle forman parte de una serie de audios publicados por UOL, en las que menciona a Fabricio Queiroz, antiguo asesor de Flavio Bolsonaro, investigado por esta trama dentro de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro entre 2003 y 2019.

La noticia se conoce cuando el discurso de Bolsonaro contra la corrupción, que lo ayudó a ser elegido en 2018, es cuestionado por un escándalo sobre presuntos sobornos en las compras de vacunas contra el Covid-19 por el gobierno.

La oficina del presidente no respondió a una solicitud de Reuters para comentar la historia de UOL. Sin embargo, un abogado que representa a Bolsonaro contactado por el sitio web negó las presuntas ilegalidades.

En un audio, Siqueira Valle explica que su hermano, André, quien también estaba en la nómina de Bolsonaro, cuando era diputado, fue despedido por negarse a devolver la cantidad acordada al ahora presidente.

André tuvo muchos problemas porque nunca devolvió la cantidad justa de dinero, se escucha en la grabación de WhatsApp. “Al final, Jair dijo: ‘basta, puedes deshacerte de él porque nunca me da la cantidad correcta...”, se escucha en la grabación.

Reuters no pudo confirmar la legitimidad de los registros ni la información que aparece en el reportaje.

Andrea Siqueira no quiso hacer comentarios al sitio web UOL.

Los Siqueira Valle son hermanos de Ana Cristina, segunda esposa de Bolsonaro. Andrea fue asesora del ahora presidente en la Cámara de Diputados entre septiembre de 1998 y noviembre de 2006 y después trabajó para Carlos Bolsonaro y Flavio Bolsonaro en la Asamblea de Río de Janeiro.

Las acusaciones contra Bolsonaro por el presunto mal uso de fondos públicos cuando fue legislador podrían generar la apertura de una investigación federal. Sin embargo, la ley brasileña no permite que un presidente en funciones sea acusado por cualquier delito cometido antes de asumir el poder.