Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todas las caras de la pandemia se revelan en Los habladores
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 6

La pandemia con sus poliédricas aristas, es tema del proyecto Los habladores, que en su segunda temporada reúne 23 monólogos que van de lo conmovedor a lo hilarante. El montaje se presentará en el teatro El Milagro del 8 de julio al domingo primero de agosto.

De acuerdo con el dramaturgo y director David Olguín, autor de los 23 textos que integran el montaje, se trata de una serie de retratos de la idiosincrasia mexicana y las distintas clases sociales, así como de una mirada a escala mundial, de las maneras en que impactó la pandemia. Tema que sigue vigente.

En esta segunda temporada se agrupan relatos como el de la organización de una marcha en Acapulco con el objetivo de promocionar la sana distancia; la sugerencia del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros mandatarios, de consumir cloro para prevenir el contagio de coronavirus, o las agresiones que sufrieron doctores y enfermeras, así como relatos en torno al conocimiento científico versus las creencias populares.

De manera tragicómica, se cuenta la historia del sicario que enfrenta el Covid-19 con un escapulario, con el cual se protege, así como con el célebre detente que sugirió el presidente de México, para salir a cobrar el derecho de piso. Historias sobre cambio de género, herencias en juego, de sexo y pudor, de pasiones inconfesables, de racismo, y de complejos y atavismos, son temas que también se abordan en Los habladores.

El proyecto se propone retomar la narrativa picaresca, a la manera de Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, explicó Olguín. 

Los 23 textos están divididos en cuatro programas, los cuales se presentarán sólo una semana en el teatro El Milagro los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, con funciones de manera presencial y transmisiones en línea. Cada programa está integrado por cinco o seis monólogos.

Los unipersonales cuentan con la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, vestuario de Laura Martínez Rosas y la participación de 10 actrices y 11 actores de distintas generaciones y trayectorias. 

El proyecto está concebido con la idea de atraer al público al teatro, ofreciendo una gama muy amplia del trabajo actoral de intérpretes con reconocida trayectoria junto con el talento de jóvenes actores.

El propósito de reunir a actores y actrices experimentados con jóvenes creadores escénicos es generar la solidaridad hacia la nueva generación de gente de teatro que en estos momentos padece desprotección gremial.

Laura Almela, Enrique Arreola, Esteban Caicedo, José Carriedo, Joaquín Cosío, Manuel Domínguez, Sofía Gabriel Luna, Alejandrina Hergon, David Hevia, Diego Jáuregui, Daphne Keller, Valeria Navarro, Silverio Palacios, Mauricio Pimentel, Natalia Solián, Georgina Tábora, Bertha Vega, Mariana Villegas, Raúl Villegas y Rosario Zúñiga son algunos de los actores y actrices que integran el elenco de Los habladores.

Los boletos para las funciones presenciales o en línea de Los habladores están disponibles en la página web: elmilagro.boletopolis.com. Asimismo, se puede adquirir un abono por 400 pesos para ver los cuatro programas.