Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una veintena de obras de Frida Kahlo cobrarán vida en el Frontón México
Foto
▲ Hoy abre al público el montaje sensorial Frida, el cual celebra el aniversario natal 114 de la pintora.Foto cortesía de Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 6

Para festejar el aniversario natal 114 de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), hoy abrirá al público una experiencia inmersiva digital en el Frontón México.

Una selección de 26 de sus pinturas más representativas, como Las dos Fridas y La columna rota, con énfasis en los autorretratos, cobrará vida ante los ojos del espectador gracias a más de 90 proyectores con una cobertura visual de 360 grados. Las obras irán acompañadas por frases de su autoría. Frida se podrá escuchar a través de más de medio centenar de bocinas que generarán un sonido envolvente. Se sentirá a través de las diferentes texturas de sus pinturas y paredes permeables que permitirán al visitante descubrir espacios alternos que, al explorarlos, podrá entender mejor la personalidad de Kahlo.

Iñaki Barcos Melgar y Alejandro Machorro, productores de Ocesa y Cocolab, respectivamente, anunciaron la apertura de esta experiencia digital en rueda de prensa virtual, a la que asistieron Mara Romero y Mara de Anda. La sobrina nieta y sobrina bisnieta, en ese orden, de la pintora, dijeron que el montaje cuenta con los derechos de la familia. Además, por medio de una aplicación, el público tendrá acceso a datos autorizados.

Machorro indicó que el Banco de México, que administra el fideicomiso relativo a los derechos de Kahlo y Diego Rivera, no sólo otorgó los permisos de reproducción de la obra, sino también verificó que en su ejecución se cuidara y honrara la imagen de la artista. Ya que la obra de Kahlo es patrimonio artístico de la nación, con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura hay una autorización específica en la que se notifica que vamos a utilizar estas obras, puntualizó.

La producción, en la que también participa Citibanamex, tiene un tema: la resiliencia. Hicimos una larga investigación para conocer mejor a Frida y su extraordinaria vida; nos dimos cuenta de que uno de los vectores que se ha explorado menos es su incansable lucha por estar mejor. Su resiliencia, desde nuestro punto de vista, es el elemento clave de esta experiencia y, pensamos, de su propia vida. Nuestra intención es contar la historia de Frida y llevarlo a todo el mundo, explicó el productor de Cocolab.

El contenido de la experiencia inmersiva está dividido en tres actos. En el primero, Frida está en su etapa joven; además, es donde tiene una simbiosis con el otro, con el amor. En el siguiente, la pintura tiene una simbiosis con ella misma, mientras en un tercer acto esta simbiosis es con el todo. Estudiamos cada una obra para ver cuáles encajarían mejor en estos tres actos, señaló Machorro.

Para Mara de Anda, la mujer moderna actual es igual a mi tía, con fuerza y espíritu de lucha. A pesar de las enfermedades y las operaciones, mi tía logró expresar muchas cosas por medio de la pintura.

El Frontón México se ubica en la calle Plaza de la República 17, colonia Tabacalera. El horario de Frida será de martes a domingo de 10 a 19 horas, último horario de entrada.