Capital
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicarán descuentos a contribuyentes que se pongan al día en predial
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará un descuento de 4 por ciento al impuesto predial a los contribuyentes con inmuebles de uso habitacional que realicen el pago correspondiente al sexto bimestre de 2021 este mes, y de 2 por ciento a quienes lo hagan en agosto.

La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina informó que, además, se condonarán 100 por ciento los recargos, multas y gastos de ejecución generados por el incumplimiento del pago en los primeros tres bimestres, siempre y cuando se finiquite en una sola exhibición el principal del impuesto y su actualización.

Lo anterior, señaló la dependencia, tiene como propósito apoyar, impulsar y fortalecer la economía de los capitalinos afectada por la pandemia del Covid-19 y aplica para los inmuebles cuyo valor catastral sea de hasta 2 millones 167 mil pesos.

Los contribuyentes podrán obtener una línea de captura en la página de Internet de la secretaría (www.finanzas.cdmx.gob.mx) o, en su caso, con base en la propuesta de declaración de valor catastral y la boleta de pago del impuesto predial y pagar en bancos o establecimientos comerciales autorizados.

La dependencia aclaró que los contribuyentes que no soliciten la aplicación de los beneficios fiscales contemplados dentro de su vigencia perderán el derecho a los mismos y no procede la acumulación con cualquier otro apoyo.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente local también anunció que se apoyará a los comerciantes con puestos fijos o semifijos autorizados en los bosques urbanos de la ciudad con la condonación del 100 por ciento del pago de cuotas vigentes, siempre y cuando la superficie que ocupen sea de hasta 6.48 metros cuadrados.

Para obtener este beneficio, los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente en la ventanilla de trámite que la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental; cuyos requisitos se pueden consultar en la edición del 5 de julio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a la que se dará respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles.