Estados
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan en Progreso 56 crías de tortuga lora
Foto
▲ Autoridades ambientales de Yucatán liberaron ayer en la playa de Yucalpetén, municipio de Progreso, 56 crías de tortuga de la especie lora, la cual normalmente anida en las costas de Veracruz y Tamaulipas.Foto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 27

Progreso, Yuc., Autoridades ambientales liberaron ayer en este puerto 56 crías de tortuga lora, especie que anida en Veracruz y Tamaulipas.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, Sayda Rodríguez Gómez, participó en la actividad con voluntarios y personal de los gobiernos estatal, federal y municipal en la playa Yucalpetén. Los quelonios eclosionaron el primero de julio.

En mayo se detectó una tortuga lora anidando en la franja de arena de Progreso, por lo que personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) Número 17 resguardó los huevos en su campamento tortuguero, que vigila la costa con apoyo de voluntarios.

Rodríguez Gómez destacó la importancia de que la sociedad conozca el gran trabajo que realiza el Programa de Tortugas Marinas del Comité Estatal de Conservación y Protección, que la SDS encabeza.

El director del Cetmar número 17, Carlos León Alemán, reconoció la importancia del trabajo coordinado entre instituciones públicas, la academia y la sociedad civil, pues para los yucatecos cuidar de las tortugas implica un sentido de identidad y pertenencia, ya que en la costa se espera cada año a las tortugas marinas para cuidarlas y ayudarlas a llegar al mar.

Agregó que hasta el 30 de abril pasado el programa de tortugas marinas en Yucatán ha registrado 52 nidos de la especie carey, distribuidos en tres campamentos de manejo estatal, ubicados en Sisal, donde se preservan 32; 18 en Telchac Puerto y dos en Dzilam de Bravo.

En playas yucatecas anidan tres de las siete especies de tortugas marinas existentes: carey, blanca y caguama, todas protegidas.