Estados
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salgado cancela gira en Tixtla por rechazo de normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 27

Chilpancingo, Gro., La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda suspendió el acto que tenía planeado para la mañana del domingo en la cabecera municipal de Tixtla, como parte de su gira de agradecimiento por la entidad, debido a una protesta de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en los dos accesos a la ciudad.

En un comunicado, la sociedad de alumnos del plantel manifestó: Repudiamos las acciones de quienes sólo buscan aprovechar la coyuntura poselectoral para acaparar reflectores sin importarles las repercusiones; dejamos en claro que no permitiremos que ningún partido político se aproveche de nuestra histórica institución para sacar tajada política.

Al igual que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), los normalistas cuestionaron el eventual nombramiento de José Luis González como secretario de Educación, como ha trascendido en medios locales, ya que, acusaron, como titular de esa dependencia los reprimió.

Desde temprano, los alumnos de Ayotzinapa repartieron volantes en los dos accesos a Tixtla, uno a la altura de la entrada a la normal y el otro en la carretera Tixtla-Chilapa. Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos, dice el encabezado del texto.

En el escrito se expone: Valiéndose de las plataformas de comunicación en redes sociales, resulta fácil a las cúpulas partidistas realizar acciones o comentarios cuya única finalidad es provocar y desacreditar la lucha que como normal rural mantenemos día a día.

Los estudiantes de Ayotzinapa recalcaron: No tenemos ningún vínculo con ningún partido político; tenemos memoria histórica para recordar cómo a lo largo de los años han sido los constantes embates del gobierno los que han costado la vida a 10 compañeros y 43 desaparecidos.

Llama a la conciliación

En su página de Facebook, la gobernadora electa Evelyn Salgado, postulada por Morena, publicó: En una próxima ocasión acudiremos a dar las gracias a este hermoso municipio de la región centro de nuestro estado. Reiteramos nuestro llamado a la conciliación y pacificación de Guerrero, nuestra postura es la de lograr la unidad.