Estados
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cuerpo de menor en Chihuahua

Dejan las lluvias en Sonora daños en infraestructura y dos muertos

Abren albergue para afectados por grietas en Hidalgo

Foto
▲ Elementos de la Cuarta Zona Militar auxilian a ciudadanos de Hermosillo, Sonora, luego de las torrenciales lluvias que cayeron la noche del sábado; también quitaron árboles caídos, desazolvaron coladeras y evacuaron algunas zonas.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 27

Dos personas murieron por los efectos de una fuerte lluvia que azotó Hermosillo, Sonora, la noche del sábado; la tormenta creó corrientes que arrastraron decenas de vehículos, destruyó infraestructura, provocó un derrumbe en el emblemático Cerro de la Campana e inundó viviendas, además de que ancianos fueron rescatados de domicilios anegados.

En Chihuahua fue localizado el cuerpo de una adolescente a quien un río desbordado arrastró hace una semana.

El aguacero en Hermosillo, el primero luego de la sequía más severa en 50 años en el estado, propició que pereciera ahogado un varón de 55 años de edad dentro de una camioneta pick-up marca Nissan, en la que pretendió cruzar el paso a desnivel del centro de la ciudad, ubicado en las calles Luis Encinas y Américas. Las aguas que inundaron la vía cubrieron por completo el automotor.

Además, una mujer de 18 años falleció en su vivienda de la colonia Las Minitas al recibir una descarga eléctrica. La joven aparentemente tocó cables conectados de manera irregular cuando su casa estaba anegada con una capa de agua de más de 50 centímetros de altura.

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó el plan DN-III en su fase de auxilio y en apoyo a la población civil, por el que efectivos castrenses quitaron árboles derribados, desazolvaron coladeras, controlaron el tránsito, auxiliaron a ocupantes de vehículos varados, desalojaron a damnificados de sus casas y realizaron limpieza.

Gilberto Lagarda, técnico especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que la lluvia alcanzó los parámetros considerados normales para estas fechas en Hermosillo, pero la deficiente infraestructura de la ciudad y la basura acumulada en las alcantarillas colapsaron el drenaje. La Conagua indicó que la capital sonorense recibió en diversos sectores entre 52.5 y 97.2 litros de agua por metro cuadrado.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua encontró en la salida a la carretera Chihuahua-Aldama el cuerpo de una adolescente tarahumara de 13 años de edad, a quien la corriente del río Chuvíscar, crecido por lluvias, arrastró en la capital de la entidad el pasado 27 de junio. Con esta menor suman tres víctimas por las precipitaciones en la entidad.

En este contexto, autoridades municipales de Tlanchinol, Hidalgo, instalaron un albergue para personas cuyas casas resultaron afectadas por dos grietas que se formaron en la comunidad de Temango por causas desconocidas.