Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitarán a anfitriones de Airbnb sobre derechos de trabajadores del hogar
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 12

Con la finalidad de fortalecer la cultura de protección a los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colaborará con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) para capacitar a los dueños de propiedades que se ofrecen en renta en la plataforma de Airbnb.

El propósito es difundir información sobre los derechos laborales de los empleados domésticos, así como promover su afiliación al IMSS, con lo cual tienen acceso a servicios de salud y seguridad social.

En un comunicado, el instituto señaló que se impartirán talleres enfocados a líderes anfitriones de Airbnb con representación nacional para que puedan difundir el mensaje con toda la comunidad mexicana sobre la importancia del registro ante el Seguro Social.

Los materiales diseñados por el ILSB, así como los accesos rápidos a las plataformas del IMSS y de Empleo Justo en Casa, aparecerán en el sitio especial de Airbnb México Mi Airbnb es tu casa. Ahí, los anfitriones y cualquier persona interesada podrán tener acceso a los materiales.

Todos ganan

Jorge Balderrama, gerente de políticas públicas de Airbnb México, explicó: Con este paso queremos continuar el círculo virtuoso de la economía colaborativa en el turismo, en el que todos ganan, no sólo los viajeros y anfitriones, sino también las comunidades locales, en este caso, los trabajadores del hogar.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, subrayó la importancia de registrar ante el instituto a los empleados del hogar, porque les da acceso a los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Guarderías y Prestaciones Sociales; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo, e Invalidez y Vida. El proceso de afiliación se puede realizar en línea, de manera ágil y sencilla, en unos cuantos minutos, o en las subdelegaciones del instituto.

Este convenio se formaliza en el contexto del primer aniversario de la ratificación en México del convenio 189 de la OIT sobre trabajadores del hogar, así como del segundo aniversario de la modificación a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para promover sus derechos laborales en el país.