Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mensaje de unidad, priístas reiteran que Morena busca fragmentar al tricolor
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 10

Al continuar la toma de la sede nacional del PRI, la dirigencia convocó a diputados electos, dirigentes estatales, alcaldes, líderes de los tres sectores militantes y de sus organizaciones, a una reunión donde se insistió en que Morena está detrás del movimiento que exige la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas.

A tres días del bloqueo indefinido en el edificio, el encuentro se realizó en un hotel en Bosques de las Lomas, donde el anfitrión fue el alcalde electo de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Entre los priístas trascendió que “el grupo de porros encabezados por Ulises Ruiz Ortiz y Nallely Gutiérrez Gijón” que agredieron a militantes la tarde del martes, son agremiados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que dirige el diputado Isaías González.

También circuló un video donde los priístas identifican a uno de los escoltas de Gutiérrez Gijón como ex dirigente croquista en Quintana Roo. En las imágenes se le ve detrás de Gutiérrez Gijón y, más tarde, al igual que otras personas, persigue con palo en mano a militantes de la Ciudad de México.

Para dar un mensaje de unidad, ayer acudieron al encuentro los 32 presidentes de los comités directivos estatales, los dirigentes de los tres sectores y de las organizaciones, así como los 71 diputados federales electos, una representación de los alcaldes y de los legisladores locales que ganaron en la elección del 6 de junio.

También los alcaldes electos de Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, Sandra Cuevas y Luis Gerardo Quijano, respectivamente. Además, entre otros, los dirigentes de la CNOP, Cristina Díaz; de la CNC, Ismael Hernández, y el presidente de la Fundación Colosio, José Murat, y la senadora y ex dirigente nacional, Beatriz Paredes.

Durante la reunión se presentaron los videos de la toma de la sede nacional, así como del enfrentamiento del martes. Ahí se informó que resultaron seis personas heridas, dos de bala, uno en la espalda y otro en un pómulo. Se explicó que a la persona herida en la espalda se le trasladó del hospital Rubén Leñero a otro privado. La cúpula priísta sugirió a los comités estatales solicitar la expulsión de Ulises Ruiz Ortiz, por reprimir al magisterio (en 2006) y dañar de manera artera, cobarde y premeditada a militantes.