Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan falta de quorum a causa de PRI y PT

Periodo extra para votar sobre desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Morena solicitará sesión para cumplir el encargo de la Sección Instructora

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 10

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acordó solicitar un periodo extraordinario, para el jueves 8 de julio, con el fin de votar ese día sobre el desafuero de Mauricio Alonso Toledo (PT) y del morenista Benjamín Saúl Huerta Corona.

Pablo Gómez Álvarez, acusó falta de voluntad política, luego de que la víspera las legisladoras del PRI y PT que forman parte de la Sección Instructora no asistieron y se impidió la aprobación de los respectivos dictámenes de desafuero.

Este jueves, los legisladores de Morena sostuvieron una reunión plenaria para definir su postura en favor de retirar la inmunidad a Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, y de Huerta Corona, investigado por la violación de un menor de 15 años.

Más tarde, Gómez Álvarez, quien preside la Sección Instructora, emitió una nueva convocatoria para votar los respectivos dictámenes el lunes, a las 13 horas.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, se expresó en favor del desafuero de los dos parlamentarios. El asunto del diputado Saúl Huerta ya se concluyó: tiene que retirársele el fuero. Aun cuando esté a unos días de concluir su periodo constitucional, debe hacerse en un acto de congruencia, de convicción. Es el trabajo que le corresponde a la Sección Instructora y conocerlo al pleno cuando se erija el jurado de procedencia. Y lo mismo sucede para el caso de Toledo, indicó.

Durante la plenaria de Morena, Pablo Gómez informó el estado de ambos casos y anticipó la nueva convocatoria para el lunes. En espera de que ese día sí haya quorum y se aprueben los respectivos dictámenes. El miércoles, en la Sesión Permanente, Morena solicitará que se convoque a una sesión extraordinaria el jueves. El miércoles pasado, la Sección Instructora no logró quorum ante la ausencia de las legisladoras Claudia Pastor (PRI) y Mary Carmen Bernal (PT).

“Estamos a la espera de que quienes estén a favor lo expresen y los que estén en contra también, pero que haya el quorum para que se pueda desahogar y formalizar el dictamen” en el que se aprueben los desafueros, explicó Mier.

Fiscal de Morelos, sin inmunidad

Pablo Gómez también informó que se insistirá en que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no es de los funcionarios a los que la Constitución les conceda inmunidad constitucional y, por lo tanto, no se requiere su desafuero.

Sergio Gutiérrez Luna expresó que siempre hay reticencias para hacer cumplir la ley, y expuso que Morena de ninguna manera protegerá a Toledo ni a Huerta Corona. En esta cámara ya hubo un desafuero, el del ex diputado de Hidalgo (Cipriano) Charrez en 2019. Que se separe de sus cargos a Huerta y a Toledo, que enfrenten a la justicia, opinó.