Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Para agosto, la variante delta causará 90% de los casos en Europa, alertan

En 7 días las transmisiones en la región subieron 10% // África arremete contra el mecanismo Covax

Foto
▲ Trabajadores desinfectan una calle en el centro de la ciudad de Guatemala, a raíz de un aumento en el número de casos de Covid-19. Los enfermos se cuentan por cientos, mientras que menos de uno por ciento de la población ha sido completamente inmunizada, según datos del gobierno.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 7

Copenhague. Los casos de Covid-19 aumentaron 10 por ciento en la semana reciente en Europa debido al aumento de contactos, viajes y el fin de las restricciones sociales, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) al alertar sobre una nueva ola del virus cuando varios países del continente intentan relanzar el turismo gracias a un certificado sanitario. Habrá una nueva ola en la región europea, excepto si seguimos siendo disciplinados, pronosticó en conferencia de prensa Hans Kluge, director de la OMS para Europa, que comprende 53 territorios.

La variante delta es más transmisible entre 40 y 60 por ciento que la alfa y representará 90 por ciento de los casos en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades.

Kluge advirtió que estos cambios forman parte de una situación que evoluciona rápidamente debido a la variante delta en una región donde, a pesar de los esfuerzos, millones de personas aún no están vacunadas.

En agosto la región no estará totalmente vacunada y habrá pocas restricciones en vigor, aumentarán los viajes y las reuniones, destacó la OMS en un comunicado, en momentos en que 63 por ciento de la población en la zona espera aún una primera dosis.

Ayer, el certificado sanitario digital adoptado por los 27 países de la UE entró formalmente en vigor con la esperanza de revivir los viajes y relanzar el turismo, a pesar de las amenazas de un freno por la cepa delta, lo que cobró impulso para las vacaciones de verano y provocó aglomeraciones, con largas filas, en los aeropuertos.

El documento, un código QR, certifica que el viajero está completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en el bloque: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson; dio negativo a Covid-19 en un examen reciente o goza de inmunidad tras haber superado el cuadro viral.

Gran Bretaña, Alemania, Portugal y España han notificado incrementos considerables en sus contagios, la mayoría por la cepa delta. Rusia, con un repunte en sus cifras a causa de esta variante, registró 672 muertes en 24 horas, por lo que analizan aplicar restricciones más estrictas.

Dos dosis de vacuna contra el Covid-19 parecen proteger de manera eficaz contra la variante delta, indicó la Agencia Europea de Medicamentos. La agencia de salud Public Health England indicó que la misma cantidad de aplicaciones del inmunizante de AstraZeneca brinda una protección estimada de 94 por ciento frente a la muerte por el virus en mayores de 65 años.

Aunque se supone que los portadores de un certificado no deberían someterse a cuarentena o examen adicional, aún es posible que un Estado miembro introduzca restricciones si la situación del país o región de origen del viajero se deteriora.

En el marco de una alza importante de contagios en África, Strive Masiyiwa, enviado especial de la Unión Africana y encargado de liderar los esfuerzos para conseguir vacunas contra el Covid-19 para el continente, arremetió contra el mecanismo Covax y Europa: Ni una sola dosis, ni un vial, ha salido de una fábrica europea hacia África.

La pandemia ha dejado 182 millones 439 mil 375 casos confirmados y 3 millones 950 mil 582 fallecidos en el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.