Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento de 6% y recuperación en todos los sectores, prevé AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 3

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica, y que México no está ni en América ni en el resto del mundo en los primeros lugares de fallecimientos por Covid.

En materia económica, refirió estabilidad de precios de gasolinas, diésel y luz, no así en el caso del gas, aspecto que será corregido pronto, aseguró.

Durante el informe de su gobierno correspondiente al trimestre abril-junio, emitido en esta ocasión al cumplirse tres años de su triunfo en las urnas, el mandatario habló de indicadores económicos favorables y recuperación en todos los sectores productivos, con una perspectiva de crecimiento del país de 6 por ciento, en el contexto de cifras sin precedentes de remesas. No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la población, subrayó.

De diciembre de 2018 a la fecha, precisó, la Bolsa Mexicana de Valores creció 20 por ciento, la tasa de interés se redujo 3.75; aumentaron las reservas del Banco de México (de 173 mil a 192 mil millones de dólares), hay estabilidad en la inflación y recuperación de empleos.

Antes de la pandemia, continuó, había 20.6 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social, con la crisis de salud se perdieron un millón 395 mil 404 empleos, de los que se han recuperado 957 mil 248, lo que significa 69 por ciento, de modo que nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria.

Aseguró que su gobierno ha hecho todo lo humanamente posible para sortear los estragos de la pandemia: respondió a tiempo, sin titubear, para salvar vidas, a partir del reforzamiento del sistema de salud pública que estaba en ruinas.

En 15 meses, el presupuesto del sector se ha incrementado en 70 mil millones de pesos; igualmente, destacó, se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales, y se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud, a fin de que ningún enfermo se quedara sin una cama.

Aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por Covid, sostuvo.

En cuanto a la vacunación, indicó que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos del país; hasta ayer, México había recibido 57 millones 336 mil dosis e inoculado a 35 por ciento de la población adulta, y se espera llegar a 100 por ciento en octubre. En este proceso destacó el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India.