Economía
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian análisis a profundidad de tratado comercial de América del Norte
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 23

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, informó que en la reunión presencial programada para el próximo 7 de julio en la Ciudad de México con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, se hará un análisis a profundidad sobre los avances del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a un año de su entrada en vigor.

Al participar en el conversatorio El gobierno de México y la implementación del T-MEC, la funcionaria destacó que otro punto a abordar serán los conflictos laborales, los cuales han acaparado la atención en semanas recientes.

La próxima semana tendremos aquí a las ministras de EU y Canadá para seguir viendo esta valoración, para conocer todos los avances que llevamos en la parte laboral; además, haremos un corte de caja, presunción y celebración de este primer año, dijo Clouthier.

La semana siguiente Katherine Tai, representante Comercial de EU, y Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá visitarán el país.

Sobre los conflictos laborales, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que México ha cumplido con lo requerido en el T-MEC, prueba de ellos es que ocho estados ya pusieron en práctica el nuevo modelo de justicia laboral, que implica que centros de conciliación y tribunales laborales formen parte del Poder Judicial.

Para Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), México se encuentra en un momento histórico para acelerar su crecimiento, pues a la necesidad de bienes y servicios de Estados Unidos, producto de la pandemia de Covid-19, se suma una herramienta fundamental como el T-MEC.

Afirmó que México está cumpliendo con el acuerdo. En materia laboral sólo hay dos casos de miles, no debería tener la atención que se le ha dado, está fuera de contexto.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) señaló que el empresariado del país busca crear empleos en Norteamérica, fortalecer cadenas de suministro y aumentar la competitividad regional.

A su vez, organismos del sector industrial de los tres países enviaron una carta a los tres gobiernos para reiterar que el sector es fundamental para la economía y la implementación del pacto brinda certeza a 22 millones de trabajadores de la región, por lo que el T-MEC debe ser puesto en marcha conforme a su letra y espíritu. Por parte de México, firmó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.