Economía
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vencido, uno de cada 5 pesos prestados por Banco del Bienestar
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 22

El Banco del Bienestar registró entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 pérdidas por 426 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre de este año su cartera vencida fue equivalente a 19.7 por ciento de la cartera de crédito total, el índice de morosidad más alto en el conjunto de bancos de desarrollo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La cifra implica que prácticamente uno de cada cinco pesos de cartera de crédito se encuentra vencido.

Analistas del sector financiero atribuyen las pérdidas al hecho de que la institución financiera –que se encuentra en proceso de ampliación de su red para encargarse de la entrega de recursos de programas sociales– aún tiene gastos operativos, tales como la renta de oficinas o la contratación de personal, mientras el nivel de créditos vencidos se debe a que las personas no han cumplido con todas las garantías necesarias para poder liquidar sus préstamos.

Según la CNBV, las pérdidas acumuladas entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020 eran por 129 millones de pesos.

La Jornada solicitó al Banco de Bienestar su postura sobre las cifras publicadas por la CNBV, sin que hasta el cierre de la edición haya respondido.

Los datos del regulador detallan que la entidad tuvo pérdidas entre enero y marzo de este año por 63 millones de pesos, y un trimestre previo, es decir, entre octubre y diciembre de 2020, las pérdidas fueron por 261 millones de pesos.

Hay que diferenciar dos cosas: el gasto corriente y la operación. El gasto corriente del banco tiene una nómina muy alta, en el sentido de que tiene oficinas regionales, y como tal no son propias, son rentadas, pues no se ha terminado de construir bien el sistema de la institución, señala Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

Al inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para finales de este año se habrían abierto 2 mil 700 sucursales de esta institución de fomento. Sin embargo, hasta enero de este año se reporta la apertura de sólo 400 nuevas sucursales.

También están contratando, y eso implica que tengan este déficit. Sí impacta, pese a ser un déficit que no es cuantioso, porque lo debe tener en ceros, pues todos los recursos deben ir al apoyo de la gente, aclaró Martínez.

Aumenta el crédito, pero se incrementa la morosidad

Otro fenómeno que enfrenta esta institución de fomento es un alza en el saldo de la cartera vigente de crédito, pero con mayor índice de morosidad. De acuerdo con el reporte de la CNBV, hasta el primer trimestre del año, el portafolio vigente de crédito del Banco del Bienestar se situó en 2 mil 728 millones de pesos, lo que representó un aumento de 30.1 por ciento respecto de los 2 mil 4 millones reportados en el mismo lapso, pero de 2020.

Sin embargo, los datos indican que el índice de morosidad respecto de la cartera total de crédito, entre enero y marzo de 2021, se situó en 19.47 por ciento (el equivalente a 531 millones de pesos), lo que representó un aumento de 7.49 puntos porcentuales en relación con el nivel reportado hace un año, que era de 11.99 por ciento.

Las personas deben tener garantías para su crédito y cumplir con ciertos requisitos; en este caso, el banco no tiene un respaldo o un buró de crédito social, por eso es que se entregan más créditos de lo que se está pagando. Es un banco de desarrollo social, lo que habrá que cuidar es a qué personas se les da financiamiento, en qué regiones y si esos recursos generarán riqueza a las personas, no sólo disminuir la pobreza, detalla Martínez.