Economía
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresaron 4 mil 514.6 millones dólares

Remesas rompen marcas históricas en mayo: BdeM
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 21

Las remesas familiares alcanzaron un récord mensual en mayo pasado y también fueron las mayores para los primeros cinco meses de un año, según cifras oficiales. Con ello, en opinión de especialistas, este flujo de divisas sigue siendo clave para la recuperación económica de México.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), en mayo pasado se reportaron remesas por 4 mil 514.6 millones dólares, el monto mensual más elevado desde 1995, cuando comienzan los registros, que además representó un alza de 31 por ciento respecto a los 3 mil 445 millones de igual periodo de 2020.

La suma de mayo es 11 por ciento mayor que los 4 mil 48 millones de dólares de abril y 8 por ciento mayor frente al récord mensual anterior, que fue de 4 mil 157 millones en marzo de este año, de acuerdo con la información del banco central.

Estados Unidos es origen de 96 de cada 100 dólares de remesas familiares a México.

BBVA Research explicó que el fuerte incremento visto en mayo es explicado por la celebración del Día de las Madres y por una mayor demanda de mano de obra de migrantes en Estados Unidos.

Según el área de análisis del banco, en mayo los connacionales envían más remesas como un presente a las jefas de familia o para cubrir los gastos de los festejos de ese tradicional día en México.

En el quinto mes del año se registraron 12 millones 329 mil envíos, 14 por ciento más respecto de los 10 millones 767 mil de igual mes del año pasado. La cantidad de operaciones también es la más alta desde que hay registros.

Las remesas son dinero que mandan los connacionales que radican en otros países, principalmente en Estados Unidos, a sus familias en México.

Año sin precedente

De enero a mayo de 2021 el flujo de divisas suma 19 mil 176 millones de dólares, 21 por ciento más que los 15 mil 752 millones de igual periodo de 2020, alcanzando una suma sin precedente para un lapso similar.

En los últimos 12 meses, según datos del BdeM, las remesas alcanzan 44 mil 26 millones de dólares, el mayor monto desde que hay reportes, con lo que hilaron 13 meses al alza.

Comparativamente, los envíos de dinero para las familias en México de enero a mayo de este año superaron en 84 por ciento el ingreso de divisas por exportación de petróleo que, en el mismo periodo, fue de 8 mil 565 millones de dólares. Entre enero y abril –última información disponible– el ingreso de divisas por turismo fue de 4 mil 241 millones de dólares.

Para Monex , los datos presentados este jueves muestran que las remesas siguen siendo un elemento clave para la recuperación económica del país, pues el flujo de mayo fue muy superior a los 4 mil 140 millones pronosticados por el mercado.

“El saldo acumulado implica un crecimiento de 21 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado y de 36 por ciento frente a 2019, reflejando así la importancia para el momentum económico que prevalece en el país”, dijo Daniel Arias, analista del banco.

Explicó que medidas en pesos mexicanos, las remesas tuvieron un crecimiento anual de cerca de 14 por ciento, tasa visiblemente afectada por la base de comparación, pues el promedio del tipo de cambio en mayo de 2020 fue de 23.42 por dólar.

Además, el monto medio de cada envío fue de 366 dólares, mucho mayor a los 319 y 322 que se registraron en mayo de 2020 y 2019, respectivamente.

Para el analista de Monex el comportamiento refleja la solidez de la recuperación estadunidense, e incorpora factores no contemplados como la escasez de mano de obra en sectores clave para los trabajadores mexicanos.

De esta forma, Monex elevó de 46 mil 200 a 49 mil 600 millones de dólares su estimado de remesas para este año, lo que significaría un fuerte aumento de 22 por ciento en comparación con los 40 mil 600 millones de dólares reportados en 2020.