Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican la Noche de Museos a Vicente Rojo y su actual muestra en Estación Indianilla
Foto
▲ En la página de Facebook de la DGPCAP se estrenó el miércoles pasado un video sobre el artista en el cual se invita a visitar la exposición Una trayectoria, una colección. Foto cortesía DGPCAP
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 5

El artista Vicente Rojo (1932-2021) y la muestra Una trayectoria, una colección, que se expone en el Centro Cultural Estación Indianilla, fueron la apuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la iniciativa Noche de Museos del pasado 30 de junio.

En la página de Facebook de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGPCAP), adscrita a la SHCP, se estrenó una cápsula informativa que invita al público a visitar Una trayectoria, una colección: Vicente Rojo, que se expone en el recinto de la colonia Doctores.

La muestra es un homenaje a la memoria de Rojo por su destacada trayectoria como pintor, escultor, diseñador, tipógrafo y editor; también es en agradecimiento a la generosidad con la que siempre participó en el programa Pago en Especie y la colección Acervo Patrimonial, de la SHCP, al entregar sus mejores obras, refirió Nadia Hernández Serrano, subdirectora de Control de Colecciones.

La exhibición consta de 47 piezas que produjo Rojo a lo largo de cinco décadas, las cuales están organizadas a partir de siete de las series que trabajó en su vida: Señales, Negaciones, Códices, Recuerdos, México bajo la lluvia, Escenarios y Volcanes.

Para Hernández Serrano, en estas series se observa la forma en que el maestro construía sus piezas, de manera meticulosa y con un orden muy preciso, en el que retomaba elementos geométricos o la extracción de ciertas figuras de la naturaleza, como los volcanes y la lluvia, elementos que construía o deconstruía de modo que, por medio del color o la estructura, formaba composiciones hermosas y muy particulares.

Adriana Castillo Román, titular de la DGPCAP, escribe en el catálogo de la exposición que en sus obras, Rojo “defendió la libertad de su invención como espacio en el cual sólo imperaba lo que nacía en ella. Pintor experimental y críptico, se apartó de lo figurativo con el fin, como explicó su amigo, Juan García Ponce, de que en el lenguaje de la pintura apareciera ‘el puro producto de la intuición y la voluntad creadora como una realidad formal independiente y que se justifica a sí mismo’”.

Una trayectoria, una colección surgió de una entrevista hecha por la DGPCAP con motivo del onomástico 89 de Rojo y su posterior muerte, el pasado 17 de marzo. También forma parte de un proyecto mayor en el que se dará a conocer la trayectoria de artistas destacados del programa Pago en Especie y su presencia en las colecciones de la SHCP, por medio de una serie de videos que se irán publicando a través de sus redes sociales, la cual empezó con Vicente Rojo.

La exhibición se puede visitar gratis en el Centro Cultural Estación Indianilla (Doctor Claudio Bernard 111, colonia Doctores), de lunes a viernes de 9:30 a 18 horas, y sábados de 9 a 13 horas. Permanecerá hasta finales de agosto.