Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el Fondo recuerda a Helguera: es uno de nuestros imprescindibles
Foto
▲ En la transmisión del miércoles participaron Eduardo Monteverde, Taibo II, Rocío Martínez, Andrés Ruiz (en la imagen, en el orden de costumbre), Francisco Pérez Arce y Pedro Salmerón.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 4

El caricaturista de La Jornada Antonio Helguera, quien falleció el pasado 25 de junio, fue recordado por su labor periodística en la transmisión de este miércoles del programa Desde el Fondo, conducido por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

En la emisión, que se encuentra disponible en las plataformas de YouTube y Facebook del Fondo de Cultura Económica (FCE), también se entrevistó al historiador Pedro Salmerón sobre su nuevo libro La batalla por Tenochtitlan, y se presentó un episodio de la serie Literatura y enfermedad, con Eduardo Monteverde, en torno a Charles Baudelaire.

Andrés Ruiz, colaborador del FCE, hizo una semblanza de Helguera, en la que destacó sus logros como caricaturista y recordó que de la mano de Rafael Barajas, El Fisgón, suplió a Helioflores en La Jornada.

Toño es, desafortunadamente, de esa última generación formada en las redacciones. Su muerte llenó las redes sociales de muestras de cariño, de afecto, de dolor y de comprensión, porque la gente lo sentía como un general caído en el campo de batalla, en un momento en que es importante tener a gente como él en los periódicos. Toño Helguera, como decía Bertolt Brecht, es uno de nuestros imprescindibles, expresó Ruiz.

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, recordó que la mañana de su muerte, Helguera se encontraba terminando un libro sobre Felipe Ávila de la colección Vientos del Pueblo, cuyo título todavía no se decide. Estaba terminando de ilustrar un Zapata. En la mañana de ese día conversó con Luis Calderón sobre los colores de la portada, y ese Zapata está en proceso de producción; publicarlo será nuestro homenaje al trabajo de Toño.

Andrés Ruiz mencionó otros títulos del FCE que fueron ilustrados por el caricaturista, entre ellos La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés, y Víctimas de la opulencia y otros relatos, de Mariano Azuela.

Desde el Fondo comenzó con la entrevista a Pedro Salmerón, quien explicó que su libro La batalla por Tenochtitlan es una investigación histórica que pretende ser lo más rigurosa posible, pero a la vez pretende conectar con el público más amplio sobre un tema que se ha debatido mucho en la academia.

Sostuvo: Hay que contar la historia de otra manera; hay que pensar que esto fue una gran guerra de una confederación mesoamericana que se enfrentó entre sí, afirmó.

En el programa también participaron Rocío Martínez y Francisco Pérez Arce, y siguió con la recomendación de Antropología de la pobreza, de Oscar Lewis, que cuenta con 29 ediciones, y de los dos tomos de Memorias, de José Vasconcelos.

Asimismo, se anunció que esa casa editorial ya tiene nuevas librerías en Ciudad Juárez, en Chicoloapan, en Xalapa y en Paracho, Michoacán. También se adelantó que el 25 y 26 de julio a las 21 horas se desarrollará el programa de fomento a la lectura Pasión de Verano, con la venta de libros del FCE a bajo costo y recomendaciones literarias. Además, se informó que el FCE ganó un premio al diseño que otorga una agencia francesa por la obra Bola de sebo, de Guy de Maupassant, ilustrado por Álex Herrerías.