Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel inaugura embajada en Abu Dabi; traición, acusan los palestinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 26

Abu Dabi., El premier israelí, Yair Lapid, inauguró ayer en Emiratos Árabes Unidos la primera embajada de su país en el Golfo, dentro de una inédita visita que se produce tras la normalización de las relaciones bilaterales en septiembre de 2020.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, celebró la apertura de la misión diplomática. Estados Unidos recibe con beneplácito la histórica apertura de la embajada de Israel en Abu Dabi y la visita del premier y canciller israelí, Yair Lapid, para la ceremonia ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos.

Cortando la cinta de inauguración de la embajada de Israel en Abu Dabi con la ministra emiratí de Cultura, Nura Kaabi, tuiteó el ministro con una imagen de ambos en la capital de Emiratos. Posteriormente tuiteó una fotografía de su encuentro con su homólogo emiratí, Abdalá ben Zayed Nahyan. La visita de Lapid es la primera de un ministro israelí a Emiratos.

Israel quiere la paz con sus vecinos. Con todos. No nos vamos a ir. Oriente Medio es nuestro hogar. Aquí nos quedaremos. Pedimos a todos los países de la región que lo reconozcan y que vengan a hablar con nosotros, sostuvo Lapid en la ceremonia.

El movimiento islamita Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, afirmó que la inauguración de la embajada refleja la insistencia de Emiratos en el pecado que cometieron firmando los acuerdos de normalización.

Lapid no fue recibido en el aeropuerto por ningún alto funcionario y mereció escasa cobertura de prensa.

Los países árabes, entre ellos Emiratos y Baréin, criticaron la represión a las manifestaciones palestinas por las fuerzas israelíes en Jerusalén Este.

Los palestinos denunciaron estos acercamientos y los calificaron de traición, ya que la resolución del conflicto palestino-israelí era una condición previa indispensable para cualquier normalización de relaciones con Tel Aviv.