Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabriel Castaño da marca olímpica en 50 metros libres
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2021, p. 5

Gabriel Castaño se convirtió en el primer nadador mexicano en cumplir con la marca A, que le da pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Tokio, en la prueba de 50 metros estilo libre con un crono de 22.01, que fue récord absoluto.

Becado por la Universidad de Penn State, el regiomontano logró su objetivo en el Dolfin Fran Crippen Memorial Swin Meet of Champions, en Mission Viejo, California, en un chequeo oficial, publicó el Comité Olímpico Mexicano en Twitter.

Aunque emocionado de haber conseguido la marca en su último intento, Castaño expresó: me duele que muchos de mis compañeros se quedaron muy cerca y no podrán estar ahí (en Tokio), ya que no recibieron apoyo de la Federación Mexicana de Natación ni de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Sin ser el caso, la guanajuatense Liliana Ibáñez quedó fuera de la justa japonesa en los 50 libres y agradeció el respaldo que le dieron las autoridades, por lo que ahora continuará el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

Voleibol de playa gana plaza

En set de oro, Josué Gaxiola y José Luis Rubio dieron a México la plaza olímpica en voleibol de playa al imponerse 24-22 a los canadienses Samuel Schachter y Sam Pedlow, lo que también les dio el título de la Copa Continental Norceca en Colima.

En un dramático juego con lluvia, los subcampeones mundiales Sub-21 levantaron el orgullo para ganar la cuota en un tercer partido luego de la derrota de Juan Virgen y Rodolfo Lombardo Ontiveros ante la otra dupla canadiense de Grant O’Gorman y Ben Saxton, cuando ellos dieron la ventaja (1-0) en el primer encuentro.

Por el mal clima, la Federación Mexicana de Voleibol pospuso el duelo entre los dos equipos mexicanos que estaba programado ayer para conocer a la dupla que irá a Tokio, ya que en mujeres, Cuba ganó el último pasaje al superar a las anfitrionas.

Tiro con arco

En la Copa del Mundo de París, los seleccionados olímpicos de tiro con arco se despidieron con las medallas de plata por equipos de Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez al perder 5-1 contra India, que también se impuso en mixtos, donde Valencia y Luis Álvarez ganaron el bronce.

Las mexicanas perdieron 5-1 (57-57, 55-52 y 55-54) ante Amkita Bhakat, Bari Komalika y Deepi-ka Kumari.

Alejandra Valencia y Luis Álvarez vencieron 5-1 a los españoles Inés de Velasco y Daniel Castro en el evento mixto de arco recurvo, prueba en la que competirán en la justa japonesa. India y Países Bajos se agenciaron la áurea y plata, respectivamente.

En tanto, los equipos que acudan a los Juegos Olímpicos serán aislados inmediatamente si llegan a Japón con un miembro positivo al Covid-19 como sucedió con la delegación ugandesa en la que se contagiaron dos.

Hidemasa Nakamura, miembro del comité organizador, consideró probable que la gente tenga contacto cercano con una persona infectada si viajan en el mismo avión.