Capital
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para subsistir, piden adultos que los dejen laborar de empacadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2021, p. 30

Adultos mayores continúan saliendo a las calles de la ciudad para solicitar apoyo, luego de que tiendas de autoservicio, como Walmart, decidieron no volver a contar con ellos para desempeñar la actividad de empacadores.

En avenidas transitadas como Baja California, en la alcaldía Cuauhtémoc, estos adultos indican que con pensiones raquíticas se ven en la necesidad de continuar desarrollando alguna actividad para compensar sus bajos ingresos y poder subsistir.

Mientras piden monedas a los automovilistas portan mandiles en los que demandan a las tiendas de autoservicio no traicionarlos y respetar su palabra de que los empacadores regresaríamos.

Otros puntos donde se ha observado a adultos mayores hacer esta petición es en calles del Centro Histórico.

Las tiendas Superama tampoco han resuelto contar con empacadores, como se pudo apreciar este domingo en la tienda ubicada en la colonia Cuauhtémoc.

Sin embargo, no todas las tiendas de autoservicio que contaban con empacadores hasta antes de la pandemia han decidió prescindir de ellos.

Una tienda Sumesa ubicada en la colonia Roma reincorporó a los adultos mayores para que empaquen los productos.

A mediados de marzo de 2020, las personas mayores que empacaban en las tiendas de autoservicio ya no asistieron más por ser población vulnerable al Covid-19, adujo en aquel momento personal de una tienda ubicada en Buenavista.

Petición en Palacio

Muchos ancianos confiaron en que al concluir la contingencia podrían regresar a desempeñar esa labor, que les permite obtener un ingreso extra, oportunidades de convivencia y distracción.

Tras el anuncio de Walmart de que no se les permitiría el regreso como empacadores en sus tiendas, a pesar de estar vacunados, los adultos han realizado una serie de movilizaciones, inclusive han acudido a Palacio Nacional para solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo fue que el área de Atención Ciudadana intervendría para entablar un diálogo con la empresa a fin de ver la posibilidad de su regreso a las más de 2 mil 500 tiendas de la trasnacional.