Estados
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto cómplice, capturado

Detienen por homicidio al edil electo de Cazones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 26

Xalapa, Ver., Omar Ramírez Fuentes, presidente municipal electo de Cazones, postulado por Movimiento Ciudadano (MC), fue detenido por el homicidio de René Tovar Tovar, a quien sustituyó como candidato de ese partido a la alcaldía, informó la Fiscalía General del Estado.

La institución señaló que Ramírez Fuentes fue arrestado la noche del martes por agentes de la policía ministerial en el fraccionamiento Kawatzin, municipio de Coatzintla, y ayer por la mañana fue presentado ante un juez en las instalaciones del Poder Judicial en Pacho Viejo, Coatepec.

Después de los trámites para formalizar su detención, el acusado fue recluido en el penal de la localidad en tanto se realiza la audiencia de vinculación a proceso.

Además del edil electo, otro individuo cuya identidad se desconoce también fue aprehendido y presentado ante el juez por su presunta responsabilidad en el crimen.

El 4 de junio, dos días antes de la jornada electoral, René Tovar, aspirante de MC a encabezar el ayuntamiento de Cazones, fue atacado por un grupo de hombres armados cuando llegaba a su domicilio; más tarde falleció en un hospital. El instituto político al que pertenecía nombró como sustituto a Omar Ramírez, hasta entonces su jefe de campaña.

El 6 de junio este último recibió la constancia de mayoría del Organismo Público Local Electoral, que lo acreditó como alcalde electo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso en su conferencia mañanera de ayer: Acabamos de resolver el caso de uno de los candidatos asesinados en Cazones, Veracruz, en donde uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, porque quería quedarse con el cargo.

Hasta anoche las dirigencias nacional y estatal de MC no se habían manifestado sobre lo sucedido.