Economía
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen a Carlos Salazar para su tercer periodo al frente del CCE
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 20

Carlos Salazar Lomelín fue electo por unanimidad de las 12 agrupaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para estar al frente del organismo cúpula de la iniciativa privada por un año más, el último que, según los estatutos, puede permanecer en el cargo.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada, las cuales tuvieron voz y voto en la asamblea general ordinaria, el acto se limitó a seguir el protocolo de la elección interna. Comentaron que desde una reunión realizada en abril pasado en Puerto Vallarta para conformar el plan estratégico, Salazar Lomelín expresó su intención de permanecer al frente del CCE por un año más, idea que fue respaldada en ese momento por los 12 organismos.

Las fuentes consultadas detallaron que en la asamblea que se realizó el martes a través de Internet se realizó de manera formal la elección, se aprobó el plan de trabajo de 2021-2022, el presupuesto del organismo, los nombramientos de un auditor externo y del tesorero.

Indicaron que en la reunión se resaltó la necesidad de fortalecer la unidad del sector privado, pues en breve se presentará el tercer paquete de inversiones para proyectos de infraestructura. Aunque también cada uno de los organismos trabaja en propuestas que se entregarán al gobierno federal para impulsar la reactivación económica tras la pandemia.

Con el respaldo de las asociaciones, Salazar Lomelín cumplirá el tercer año al frente del CCE, el cual, de acuerdo con sus estatutos internos, es el último, por lo que el siguiente año el organismo deberá elegir a un nuevo líder.

Las agrupaciones con derecho a votar son: Consejo Mexicano de Negocios, las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin), Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).