Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canciller venezolano agradece el apoyo incondicional de Rusia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 27

Moscú. Ante la permanente amenaza de intromisión en los asuntos internos de Venezuela, que es un socio confiable en América Latina y, en general, en el mundo, Rusia brinda su plena solidaridad al gobierno del presidente Nicolás Maduro y reitera que nadie debe poner en duda el legítimo derecho del pueblo venezolano, como el de cualquier otro, a decidir por sí mismo su destino, su propia vía de desarrollo y, remarcó, sin la injerencia de nadie.

Con estas palabras de respaldo recibió ayer el canciller Serguei Lavrov a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, quien agradeció el apoyo incondicional de Moscú a Caracas en estos años de tanta agresión y de tantas violaciones al derecho internacional para tratar de forzar un ilegal cambio de gobierno en mi país.

Lavrov destacó que ambos países ratificamos nuestro apego al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas, y expresó la convicción de que Rusia y Venezuela seguirán impulsando la relación bilateral en los más distintos ámbitos.

El canciller venezolano apuntó que, pese a la pandemia y las restricciones, los nexos entre los dos países siguen avanzando a una velocidad envidiable porque nuestra asociación estratégica es de hermanos y esto lo hemos podido comprobar sobre todo en los tiempos difíciles.

Antes de reunirse con su colega ruso, al dictar una conferencia en el club de debates Valdai, Arreaza abogó por una relación de mutuo respeto con Estados Unidos, pero advirtió que para ello es indispensable que la administración de Joe Biden abandone su política de sanciones contra Venezuela y, en primer término, debe desbloquear sus cuentas bancarias y devolver los activos incautados en otros países.

Si Estados Unidos quiere hacer negocios con Venezuela, bienvenido, pero antes tiene que devolver al país latinoamericano las empresas que le arrebató por la fuerza, como es el caso de las refinerías y estaciones de servicio en territorio estadunidense de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA.

Lamentó que, en plena pandemia, 6 mil millones de dólares de Venezuela estén bloqueados en bancos del exterior por las sanciones, por lo cual –dijo Arreaza– no hemos podido comprar vacunas suficientes contra el Covid-19.

Tras agradecer a Rusia y China los biológicos suministrados hasta ahora, Arreaza demandó: que nos devuelvan el dinero y compramos las vacunas a Rusia, China, Cuba o a quien quiera venderlas.

A modo de conclusión se preguntó: “¿qué esperamos de Joe Biden? –y Arreaza respondió–: sabemos que quien ocupa el despacho oval (de la Casa Blanca) no toma las decisiones en Estados Unidos, pero tiene alguna influencia y su equipo, también. Es hora de que (Biden) reflexione y podamos establecer una relación de respeto mutuo”.