Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merodean sicarios por calles de Reynosa; la alcaldesa pide a la gente resguardarse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 30

Ante el temor generalizado de los habitantes de Reynosa, Tamaulipas, por los ataques cometidos el sábado, la alcaldesa panista Maki Ortiz Domínguez les recomendó resguardarse, debido a que se ha observado a grupos de civiles armados en avenidas y colonias de esa frontera.

Ayer en la mañana, en redes sociales vecinos compartieron imágenes de presuntos sicarios recorriendo a bordo de vehículos las colonias Bermúdez y Colorines, así como calles del centro de la ciudad y el bulevar Morelos.

Ortiz Domínguez llamó a la población a que se proteja y evite estar en la calle. También solicitó a las autoridades federales y estatales que atiendan el llamado de la gente.

Sin embargo, el mensaje de la presidenta municipal fue entendido por los residentes y los medios de información de esa ciudad fronteriza como un virtual toque de queda para la población.

Asimismo, más organizaciones de familiares de personas desaparecidas se sumaron al llamado para marchar este sábado en esa frontera.

Por su parte, el gobernador del estado, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que no hay tregua para los violentos y que su administración hará lo propio para utilizar los instrumentos necesarios a fin de combatir al crimen organizado. Indicó que las autoridades tratan de evitar enfrentamientos, pero los grupos criminales tendrán respuesta de su gobierno.

En tanto, la fiscalía estatal dio a conocer que como parte de la investigación sobre la matanza del fin de semana se recuperaron 180 casquillos percutidos de fusiles de asalto AR-15 y AK-47, y que algunos de los pistoleros fueron identificados.

Irving Barrios Mojica, fiscal de la entidad, explicó que se decomisaron cuatro vehículos en los que desplazaban los presuntos sicarios que acribillaron el sábado a 15 civiles.

Detalló que en las unidades localizaron cinco fusiles de asalto.

Asimismo, reveló que hay indicios de que en los ataques participaron integrantes de tres células del cártel del Golfo, conocidas como Los Ciclones, Escorpiones y Metros, quienes se disputan Reynosa.

Fuentes no oficiales revelaron que las fracciones del cártel del Golfo a las que alude el fiscal han operado durante décadas en la franja fronteriza y que las autoridades saben de ellas, pero poco hacen para combatirlas.

Capturan a comisario de seguridad de Valle de Bravo

José Luis N, comisario de seguridad pública de Valle de Bravo, fue aprehendido la noche del lunes por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Se presume que filtraba a grupos del crimen organizado información de las actividades de autoridades federales y estatales en ese municipio y el sur del estado.

El indiciado fue presentado ante un juez de control y recluido en el penal estatal de máxima seguridad de Otumba. La eventual pena por este delito se duplicaría por tratarse de un funcionario público.