Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende operaciones el Metrorrey

Inundaciones en la capital de Querétaro y en Monterrey

Apagón afecta a más de 203 mil usuarios; rescatan a tres personas

Foto
▲ Las torrenciales lluvias causaron la madrugada del martes inundaciones en la ciudad de Querétaro, principalmente en la central de abasto y calles aledañas. Un número indeterminado de cajas de frutas, verduras y especias se perdieron al ser arrastradas por la corriente. La imagen fue tomada de un video difundido por comerciantes.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 29

La central de abasto de la capital de Querétaro fue inundada por aguaceros que convirtieron las calles aledañas en ríos que arrastraron cajas de mercancías. También llovió en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde el lunes se registró una temperatura de 42 grados centígrados. El sistema de transporte colectivo Metrorrey debió suspender operaciones. Los chubascos asimismo dejaron sin energía eléctrica a más de 203 mil usuarios en la conurbación.

Comerciantes grabaron en video cómo cajas llenas de frutas, verduras y otros productos eran llevadas por la corriente que cruzó por la ciudad de Querétaro, al igual que los diablitos usados para transportar carga.

Las lluvias comenzaron en la capital queretana alrededor de las cinco de la madrugada de ayer y los anegamientos superaron un metro de altura.

La coordinación de protección civil del municipio de Querétaro informó que las precipitaciones afectaron 52 casas en las colonias Fundadores, El Tintero, El Sol, Prados del Mirador y Sonterra. En algunas viviendas entraron aguas negras además de líquido pluvial.

Cinco árboles cayeron en la localidad; dos automóviles quedaron varados y se formó un socavón en la avenida Revolución, en el norte de la capital, cuyo ayuntamiento dio a conocer que laboraron en la limpieza 112 trabajadores con apoyo de dos retroexcavadoras, cuatro camiones de volteo, 18 pipas y dos grúas.

El frente frío número 59 provocó en Monterrey lluvias y tormentas eléctricas que causaron inundaciones, obligaron a suspender el servicio de las líneas 2 y 3 del Metrorrey entre las 5 y las 6 horas, e incluso a cancelar la aplicación de vacunas contra el coronavirus en el municipio de Escobedo, donde cayeron al menos 75 litros de agua por metro cuadrado. La zona metropolitana padeció el lunes altas temperaturas, seguidas la madrugada del martes de los efectos del frente frío.

La Comisión Federal de Electricidad informó que el fenómeno dejó sin energía a 203 mil 382 usuarios en los municipios de General Escobedo, Apodaca, San Nicolás y Monterrey. Por la tarde se restableció el servicio a 68 por ciento de los afectados.

Escurrimientos que bajaron del Cerro de la Silla arrastraron al menos dos vehículos en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital regiomontana, en cuya colonia Las Flores el líquido alcanzó hasta metro y medio de altura.

Personal de protección civil rescató en Monterrey a dos indigentes que pernoctaban en las márgenes del río Santa Catarina y fueron atrapados por el cauce. También fue salvada una persona de 21 años que cayó al arroyo La Chueca, en el municipio de Santiago.

La avenida Eloy Cavazos del municipio de Juárez fue cerrada luego de que se anegó y ocurrió un deslave en el kilómetro 38 de la carretera Monterrey-Saltillo.