Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan viva en Puerto Peñasco a joven yaqui que desapareció en Guaymas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 28

La yaqui Lorena Josefina Valenzuela Esquer, desaparecida el 17 de junio en Guaymas, Sonora, fue localizada ayer en Puerto Peñasco, a 660 kilómetros del poblado de Vícam, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE precisó que la joven hermana del activista y líder de la entina yaqui Mario Luna fue encontrada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la policía municipal de Puerto Peñasco, donde la resguardaron e informaron a su familia de su paradero.

La joven de 25 años de edad, reportada desaparecida ante esta fiscalía estatal el lunes 21 de junio, fue localizada este día (martes 22 de junio), comunicó la FGE.

Por su ausencia, familiares de la joven solicitaron la ayuda del colectivo de mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora, que rastrean el Valle del Yaqui, entre los municipios de Guaymas y Empalme, en busca de desaparecidos.

Por otra parte, la fiscalía estatal reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer de unos 50 años de edad con signos de violencia e impactos de bala en la calle Fresno del Valle del Yaqui. Vestía pantalón de mezclilla y blusa guinda.

En Guerrero, cientos de personas, entre ellas familiares y amigos de Alberto Castañón Flores, ex jugador del equipo de futbol Los Avispones y trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, desaparecido el 18 de junio, se manifestaron el martes en Chilpancingo para exigir su localización.

Testigos dijeron que se le vio al salir del trabajo en su vehículo para ver a su esposa, quien labora en las oficinas de la Secretaría de Salud estatal. Desde entonces se desconoce su paradero; sin embargo, su automóvil fue encontrado el sábado anterior en la carretera Chilpancingo-Zumpango, cerca del hospital general ubicado en el norte de la capital del estado.

Rescatan a 17 en NL

Sin explicar cómo o cuándo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón afirmó que 17 personas desaparecidas en el tramo carretero Monterrey Nuevo Laredo fueron rescatadas. En la entidad hay por lo menos 56 denuncias por ausencia de trabajadores en esa vialidad.

Según El Bronco, ya se rescató a cerca de 17 personas y bueno, hay polémica en cuanto a lo que dicen o no dicen. Es un tema de inteligencia y no puedo decirlo; están trabajando bien las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas y hay plena coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.