Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la pandemia, uso de efectivo en México se incrementó 26%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 23

El uso de efectivo en México, medido por la base de monedas y billetes que circulan en el país y por los depósitos bancarios, se ha disparado 26 por ciento desde la segunda semana de marzo de 2020 –cuando comenzó el confinaminamiento por la pandemia de Covid-19– a la fecha, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con los reportes del banco central, a mediados de marzo del año pasado circulaban en el país un billón 700 mil millones de pesos en efectivo, mientras que al 18 de junio pasado, la suma ascendía a 2 billones 149 mil millones de pesos, es decir, casi 450 mil millones de pesos más.

El fuerte crecimiento de la base monetaria se explica, en parte, por factores asociados a las medidas sanitarias puestas en práctica en el país, dado que ha aumentado la demanda de efectivo del público como medio de pago.

Dicho fenómeno, resaltó Jonathan Heath, subgobernador del instituto central, en su cuenta de Twitter, no es exclusivo de México, e incluso, se ha manifestado con mayor fuerza en otras naciones.

Equivale a la tercera parte del Presupuesto de Egresos

De acuerdo con información de sus respectivos bancos centrales, el caso más llamativo es el de Chile, cuya base monetaria llegó a aumentar hasta 70 por ciento a principios de este año; mientras Brasil mostró un incremento de casi 40 por ciento y Colombia alrededor de 35 por ciento.

Se ha comentado mucho sobre el incremento casi desmedido en la circulación de billetes y monedas en México en este último año a raíz de la pandemia. Es un fenómeno mundial, y en México el aumento ha sido menor que en otros países, destacó Heath.

Ante el confinamiento social provocado por la pandemia, sobre todo en el punto más álgido que se dio en el segundo trimestre de 2020, se observó que las personas retiraban una mayor cantidad de efectivo de los cajeros automáticos como medida de cautela, ya sea para salir lo menos posible a la calle o para contar con efectivo en caso de mayores restricciones de movilidad.

Para contextualizar el monto de billetes y monedas que están en circulación en el país los casi 2 billones 149 mil millones de pesos equivalen a poco más de una tercera parte de los 6 billones 295 mil millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Especialistas han señalado que en periodos de crisis los bancos centrales de todo el mundo deciden expandir su base monetaria como una medida contracíclica para dotar de liquidez al mercado.