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Creció demanda de crédito y se redujo la cancelación de tarjetas: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 23

Citibanamex dio a conocer que en el segundo trimestre del año se registró una mayor demanda de tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales, e incluso hipotecas si se compara con el trimestre anterior y con el año pasado.

También reportó que sus clientes han dejado de cancelar tarjetas de crédito, ya sea de forma voluntaria o por problemas personales, debido a que hay una mejor actividad económica, tras el frenó causado por la pandemia de Covid-19.

Rodrigo Kuri, director general de banca de consumo de Citibanamex, indicó que la facturación del grupo financiero con cuentas de crédito incrementará 20 por ciento en el segundo trimestre del año, si se compara con el trimestre inmediato anterior y con respecto al mismo lapso del año pasado.

En la facturación se ve una buena perspectiva en números que venían de capa caída en 2020. El segundo semestre lo vemos positivo, con crecimientos posiblemente por encima de 20 por ciento, dijo en videoconferencia.

A su vez, Antonio Perdomo, director de tarjetas de Citibanamex, precisó que la facturación tiene una recuperación debido a que en el segundo y el tercer trimestres del año pasado hubo negocios, como los restaurantes, cines o las tiendas departamentales, que permanecieron cerradas, y el único rubro que crecía eran los supermercados.

“El primer y segundo trimestre de este año vemos una recuperación gradual, en nuestro caso de 20 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, en entretenimiento, viajes, aviones, restaurantes y en general, las actividades que tenían una restricción. El año pasado el e-commerce despegó, estamos teniendo una gran preferencia de los clientes para hacer compras por Internet”, apuntó.

Sobre las cancelaciones de tarjetas, detalló, existen dos tipos: las involuntarias, que es cuando el cliente tiene una situación personal económica y no puede afrontar sus compromisos de pago mínimo, y las voluntarias.

Después de la pandemia, lo que vemos es que la burbuja o el pico por no pago se quedó atrás, y la cancelación voluntaria va muy bien, cada vez hay menos clientes que nos hablan para cancelar sus tarjetas; este último tipo de cancelación ha disminuido, sostuvo Perdomo.

Citibanamex y Mastercard anunciaron este martes una nueva tarjeta de crédito, llamada simplicity, que es la primera que ofrece el banco sin pago de anualidad.

La tarjeta ya no cuenta con un código de seguridad (CVV) impreso, el cual se obtiene por medio de la aplicación, además que todas las compras por Internet cuentan con un seguro de protección de Mastercard. También se puede utilizar con la billetera electrónica de Apple, Apple Pay.

Para obtenerla, el cliente debe contar con ingresos mínimos de 7 mil pesos mensuales y tener buen historial crediticio.

El costo anual total (CAT) promedio sin IVA es de 72.8 por ciento; en caso de no usar la tarjeta una vez al mes se cobran 145 pesos y la tasa de interés promedio ponderada anual es de 56.25 por ciento.