Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor crecimiento e inflación, anticipa encuesta de Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 21

Especialistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) este año, que pasó de 5.5 a 5.8 por ciento.

Sin embargo, también esperan un repunte en la inflación, pues elevaron su previsión para el cierre de este año de 5.06 a 5.10 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), que es levantada cada 15 días entre analistas de bancos, casas de bolsa y grupos financieros del país y el extranjero, Grupo Bursamétrica es la firma con el pronóstico de crecimiento más alto, de 6.8 por ciento, seguido del banco de inversión estadounidense JP Morgan, con 6.7 por ciento.

Según la encuesta, Citibanamex espera que el PIB crezca a una tasa de 5.9 por ciento, Santander ubica su previsión en 5.8 y Banorte en 5.9 por ciento. Para esta edición, BBVA México no presentó este dato.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que este año, tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, el PIB crezca a una tasa de 6.5 por ciento, mientras el Banco de México (BdeM), en su escenario central, espera que el avance sea de 6 por ciento.

Así, el estimado de 5.8 por ciento de esta encuesta es el mejor desde enero de 2020, cuando se comenzó a hacer la pregunta a los analistas del sector económico.