Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política oficial genera incertidumbre a la inversión: Unctad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 21

Cuatro de cada 10 dólares de inversión extranjera directa (IED) que llegaron a México en 2020 tuvieron como destino la industria de manufactura, mientras en los sectores de minería y extracción de petróleo y gas se registraron desplomes anuales de 49 y 46 por ciento, respectivamente, de acuerdo con un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unctad).

La IED a México creció sobre todo en los primeros tres meses del año, cuando las empresas hacen el registro de su reinversión de utilidades en el país, pero se desplomó en los últimos tres trimestres de 2020, respecto de igual periodo de 2019, afectada por la creciente incertidumbre sobre la agenda económica del gobierno, su apuesta por la austeridad fiscal, el colapso de la inversión fija y la contracción de la economía de 8.3 por ciento, destacó la Unctad, en su informe anual sobre inversión extranjera en el mundo.

El organismo reportó el lunes que en todo 2019 México captó inversión extranjera por 29 mil 100 millones de dólares, que lo convirtieron en el noveno receptor de IED del mundo y el mayor de América Latina.

En el texto completo del reporte, la Unctad resaltó el hecho de que seis de cada 10 dólares de inversión a México el año pasado se concretaron en el primer trimestre, cuando normalmente las empresas registran las ganancias reinvertidas en el país.

Excluyendo estos datos (primer trimestre), la IED cayó 63 por ciento en los últimos tres trimestres del año respecto del mismo periodo de 2019, afectada por la creciente incertidumbre sobre la agenda económica del gobierno, su apuesta por la austeridad fiscal, el colapso de la inversión fija y la contracción del PIB, resaltó.

A dichos factores, continuó, se sumaron preocupaciones persistentes respecto de la postura crítica de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las asociaciones público-privadas y el papel del sector privado en industrias clave, así como la situación financiera de Petróleos Mexicanos y la asistencia masiva que recibió.

Según la Unctad, 41 por ciento de los 29 mil millones en IED que recibió México el año pasado, es decir, 4 de cada 10 dólares, estuvieron relacionados con el sector manufacturero. La mitad de dichas entradas correspondieron al sector automotor, que sin embargo, reportó una caída anual de 29 por ciento en su flujo de inversión extranjera.

Electricidad, minería y petróleo, los más golpeados

De acuerdo con el organismo, los sectores más golpeados durante el año pasado debido al contexto incierto y factores externos como la caída en los precios de las materias primas, fueron los de electricidad, minería y petróleo.

El organismo explicó que los cambios en el plan quinquenal y la política de la Comisión Federal de Electricidad, han disuadido la inversión privada en servicios públicos, contribuyendo a una contracción anual de 67 por ciento en 2020 en la IED destinada a la generación, transmisión y distribución de electricidad.

A lo anterior se suma la contracción de 49 por ciento que registró la inversión foránea en minería, principalmente por la caída en el precio de las materias primas a inicios de 2020 y a la caída de 45 por ciento en lo referente a extracción de petróleo y gas.

Las caídas se dan en un contexto en el que el gobierno federal ha impulsado reformas constitucionales en materia eléctrica e hidrocarburos con el objetivo de dar prioridad y fortalecer a Pemex y CFE; además de que ha hecho fuertes señalamientos a las empresas mineras extranjeras, acusándolas de anomalías en el pago de impuestos.