Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hashimoto defiende presencia de público y venta de alcohol

Tokio pone en cuarentena a delegación de Uganda tras hallar un caso de Covid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. a11

Tokio. La delegación de Uganda, que llegó el sábado a Tokio para participar en los Juegos Olímpicos, fue puesta en cuarentena tras detectar un caso positivo de Covid 19, anunciaron las autoridades locales japonesas.

Los ocho miembros del equipo ugandés, que acompañaban a un entrenador que dio positivo en el aeropuerto de Tokio, fueron declarados casos de contacto y serán colocados en cuarentena hasta el 3 de julio.

El sábado, los miembros de la delegación que dieron negativo habían sido autorizados a acudir a su sede de concentración en Izumisano, cerca de Osaka, mientras su entrenador fue puesto en aislamiento.

Nuestros responsables médicos locales interrogaron a los ocho miembros y determinaron que eran casos de contacto estrecho con la persona que dio positivo, explicó un responsable de Izumisano.

Se trata del primer caso positivo de un participante en los Juegos (23 julio-8 agosto), mientras el equipo australiano de softbol llegó a Japón el 1º de junio.

La cadena de televisión pública japonesa NHK indicó el sábado que todos los miembros del equipo ugandés estaban vacunados y que habían dado negativo en Uganda antes de su viaje a Japón.

A un mes del inicio de la justa, la presidenta de los Juegos de Tokio, Seiko Hashimoto, defendió la decisión de los organizadores de permitir la entrada de espectadores a las sedes olímpicas. Médicos japoneses dijeron el viernes que prohibir a los espectadores era la opción menos arriesgada, pero también incluyeron en su informe recomendaciones sobre cómo organizar los Juegos con asistentes.

Será una cantidad limitada de aficionados locales la que podrá presenciar los Juegos, en un intento de los organizadores de preservar un poco del espíritu de unas competencias en las que se ha prohibido animar efusivamente.

Los organizadores fijaron un límite de 50 por ciento de aforo de los recintos, hasta un máximo de 10 mil personas.

Decidimos que sería mejor hacer los mejores preparativos que podamos para unos Juegos con espectadores, dijo Hashimoto y agregó que la decisión sigue las recomendaciones de los expertos médicos; por supuesto, entiendo que realizar el acto sin espectadores reduciría el riesgo.

El primer ministro Yoshihide Suga aún no ha descartado la celebración de los Juegos sin espectadores si Tokio vuelve a estar en estado de emergencia, del que salió el 21 de junio.

Esta decisión de precaución sanitaria contrasta con la autorización de los organizadores de los Juegos para la venta de alcohol a los espectadores, informó Kyodo News, lo que generó críticas de los residentes de la capital japonesa que enfrentan restricciones en los bares para evitar la propagación del coronavirus.

Se servirá alcohol en las sedes olímpicas en horarios limitados, informó la publicación nipona.