Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta que se imponga victimario en denuncia por exclusión

A

mi denuncia de hace unos días en contra de Sersana Studio, S. A. de C. V. por practicar racismo, clasismo, discriminación, violencia de género y acoso sexual, informo a sus lectores que la apoderada legal y socia de la empresa, Ana Jimena Ramírez España Begerisse, respondió a la Conapred que el daño moral y sicológico ocasionados a mi esposa, Vilma Ivette Rivera, derivados de la discriminación que sufrió, son falsos.

Al mismo tiempo, Ramírez España Begerisse, al argumentar que carezco de interés jurídico para representar a mi esposa, pone en duda el contrato civil matrimonial que contraje, documento que me otorga derechos y obligaciones para con mi cónyuge.

Así, la empresa ya juzgó y condenó, pues además sugiere a la Conapred que deberá desechar de plano la queja que nos ocupa.

¿Cuántos casos de racismo y discriminación habrá en la Conapred en los que se imponga la palabra del victimario al de la víctima?

Carlos Velasco M.

Sugieren retirarle premio de la UNAM a Daniel Ortega

En 1990, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y 30 organizaciones civiles, entregaron el Premio Benito Juárez al comandante nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, en una ceremonia efectuada en el Centro Cultural San Ángel.

Consideramos que ahora procede retirárselo debido a sus políticas antirrevolucionarias y represivas.

Marco Antonio Campos, José Luis Balcárcel, Rosa Martha Fernández, David Ramón, Selma Beraud, Adolfo Llubere, Agustín Guerrero, Valentina Leduc Navarro, Antonio Tenorio Adame, Federico Campell Peña, Lorena Paz Paredes, Iván Moreno, Carmen Lugo, Yamilé Paz Paredes

Demanda conocer mantenimiento del Metro

El ex jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, se dice tranquilo por haber hecho lo que se tenía que hacer en su momento.

El también ex jefe de la ciudad, y actualmente canciller Marcelo Ebrard, aclara que durante su mandato las decisiones se tomaron de manera colegiada. Así pues, nos parece que se tiene la información concreta de dicha línea. Falta, entonces, conocer la periodicidad de mantenimiento que tiene tan importante servicio, como lo es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por la enorme cantidad de usuarios que transporta diariamente, el cual debe tener un estricto mantenimiento permanente.

Como usuaria de este transporte, me mantengo pendiente de esta información.

Reina Blandina Bustamante Mijangos

Solicita ayuda para reponer credencial del Inapam

Tengo 80 años de edad, perdí mi cartera donde iba mi credencial del Inapam hace más de año y medio. Desde el principio intenté obtener un duplicado porque para mí es una credencial muy útil, ya que viajo constantemente y sin ella no me hacen descuento alguno. Sin embargo, a pesar de todos mis esfuerzos no ha sido posible obtenerla y en sus oficinas siempre me dan la misma respuesta de que no tienen formatos.

Lo anterior me ha significado un fuerte daño económico por la falta de los formatos del Inapam.

Solicito atentamente me ayuden para que se me entregue una copia de ésta. Mi correo electrónico es: [email protected] y mi número telefónico: 5552960281.

Agradeceré su ayuda.

Álvaro Enrique Manuel Guerrero Medrano

Pide reapertura de centros comunitarios para adultos mayores

Una de las necesidades más apremiantes para los adultos mayores es moverse e interactuar con nuestros pares. Urge que abran las clases de yoga, baile, lectura, dibujo y demás en las casas de cultura o centros comunitarios que imparten cursos para podernos juntar y movernos ahora que ya estamos vacunados. Y que vacunen también a los talleristas e instructores, que ni siquiera son considerados profesores, y que tienen sueldos bajísimos y nulas prestaciones, pues la mayoría no alcanza aún la edad de vacunarse.

Que las autoridades de la alcaldías –Tlalpan en mi caso– se apliquen y atiendan a los adultos que salimos a votar y ahora queremos bailar y reunirnos con nuestros compañeros y amigos.

Elisa Ramírez Castañeda

Del templo dedicado al Niño Jesús de Tihosuco

El monumento del siglo XVI, ubicado en Carrillo Puerto (Cancún, Quintana Roo), según la nota de La Jornada (19 de junio de 2021), fue intervenido al final del año pasado, pero al parecer está abandonado, con crecimiento de vegetación en pretiles, cubiertas y demás. La fachada o imafronte ya no existe en su totalidad, al igual que parte de las bóvedas, arcos, portada, como apoyos y otros elementos arquitectónicos, y además colapsó una columna frontal de mayor altura por las fuertes lluvias.

Toda restauración, para que sea un éxito, tiene que prevenir la estabilidad total y evitar riesgos por desastres de la naturaleza.

La intervención en el diagnóstico debe reconocer el origen del problema para el proyecto y la obra, considerar los procedimientos, tecnología y materiales de origen (no utiliza materiales modernos de otra índole) para mantener homogéneo el trabajo.

También es fundamental recuperar la geometría estructural original, con la consolidación, reintegración e integración de suelos, fundamentos, estructura portante, elementos arquitectónicos, reintegración de la fachada o imafronte, cubiertas y torres o espadaña.

Pero lo básico y fundamental en la restauración es que el inmueble esté en uso y sea habitable, asegurando a sus ocupantes, sin deterioros ni alteraciones.

Jorge Antonio Rojas Ramírez