Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ugandés, primer caso de Covid en atleta que llega a Tokio
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. 2

Tokio. Los organizadores de los Juegos de Tokio abrieron las puertas de la Villa Olímpica a los medios, desvelando las peculiaridades por la amenaza del Covid-19, como una clínica de la fiebre y un kit antivirus, justo cuando el gobierno informó el primer caso positivo detectado en un miembro de la delegación de Uganda con los equipos de boxeo, pesas y natación a su llegada a la capital japonesa.

El atleta contagiado, cuya identidad por el momento no ha sido revelada, ha recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, y además habría facilitado una prueba negativa de coronavirus realizada 72 horas de viajar.

Al miembro del equipo olímpico ugandés, que forma parte de un grupo de nueve atletas, así como a sus entrenadores, no se les ha permitido la entrada al país.

Según los funcionarios japoneses, habría dado positivo tras llegar a un aeropuerto de las afueras de Tokio, informa Kiodo News, mientras sus ocho compañeros se han desplazado hasta Izumisano en autobús.

El alcalde de Izumisano, Hiroyasu Chiyomatsu, ha precisado que solicitarán a los ocho integrantes que se abstengan de entrenar durante algún tiempo, se sometan a pruebas diarias y garanticen prácticas estrictas de prevención y control de infecciones para que podamos enviarlos a los Juegos de manera segura.

En la recta final de los preparativos antes de la ceremonia de apertura, el 23 de julio, los organizadores tratan de instaurar la confianza en cuanto a la seguridad, no só-lo para los deportistas, sino también para una población japonesa muy desconfiada.

Este domingo, durante una visita de la prensa a la Villa Olímpica, que abrirá sus puertas a las delegaciones el 13 de julio, los responsables de los juegos presentaron una clínica especializada en la detección del virus. También advirtieron que estará prohibido el consumo de alcohol en grupo dentro de la instalación y que han suprimido la zona mixta para los invitados.

Carteles de advertencia se han colocado en toda la villa, que podrá albergar a 18 mil atletas y miembros de los equipos para los Jue-gos Olímpicos y 8 mil para los Para-límpicos.

La clínica de la fiebre, separada de la principal instalación médica, se usará para hacer test y aislar a los sospechosos y ca-sos positivos.

Primera transgénero en JO

Por otra parte, la transgénero Laurel Hubbard fue seleccionada en el equipo femenino de halterofilia de Nueva Zelanda, informó el Comité Olímpico del país.

Hubbard, quien participó en com-petencias masculinas antes de hacer la transición en 2013, se convertirá en la primera transgénero que compite en los Juegos Olímpicos después de que el organismo rector de halterofilia modificó los requisitos de clasificación para Tokio.