Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Ángeles Azules inauguran los conciertos presenciales en palcos
Foto
▲ En el penúltimo de los 14 días que la Ciudad de México estuvo en semáforo epidemiológico verde de bajo riesgo, la empresa Ocesa ofreció la primera versión de palcos confinados en el país, con el concierto de Los Ángeles Azules.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 30

Luego de la polémica por su canción 17 años, Los Ángeles Azules encendieron los ánimos con los ritmos alegres de sus cumbias, y el aislamiento social, vivido durante más de un año, quedó por un rato en el olvido.

La fresca noche del sábado, en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, al finalizar el concierto Todos Somos Cumbia, la agrupación de Iztapalapa entonó el esperado tema que hace unos días en redes sociales, se dijo, debía cancelarse y ya no ser interpretado, pues normalizaba y fomentaba la pedofilia.

Después, la agrupación musical, en respuesta, aseguró que la letra se refería a una historia de amor entre adolescentes.

Así, concluyeron la controversia sobre la canción, cuya autoría es de Jorge Mejía Avante, la cual fue lanzada en 1999, y esta noche de sábado interpretada con arreglos vibrantes y bailables por Jay de la Cueva. El baile comenzó en cada uno de los palcos en los que se dispuso por norma sanitaria al auditorio, y con celulares le dieron el toque de luz ya tradicional de las escenas de conciertos. Al comienzo de la presentación musical, la petición generalizada fue que interpretaran 17 años. Ya no la podemos tocar, ya nos la prohibieron, pero mejor no les hacemos caso, que se vayan a su casa los que dijeron eso, se escuchó en el micrófono.

A las 9 de la noche, cuando salieron los músicos en el escenario, se escuchó el eslogan: ¡De Iztapalapa para todo el mundo! Las cumbias comenzaron con Entrega de amor, Mi único amor y Las maravillas de la vida y desde entonces casi nadie se sentó. Siguieron Ay, amor, Amigos nada más y Amor de amores.

Hay que festejar que estamos vivos y con salud, expresó uno de los Mejía Avante, que recordaron el ritmo y sabor del trópico.

A un mes de haberse reactivado los conciertos con la versión del público a bordo de su automóvil, la empresa Ocesa inauguró anoche la modalidad presencial, pero en palcos privados al aire libre (cubículos de tres paredes con sillas y sin techo, separados entre sí metro y medio) desde donde los asistentes bailaron gozosos con El listón de tu pelo, Cómo te voy a olvidar o Mi niña mujer.

La agrupación, al abrir esta modalidad presencial, tuvo de invitados especiales a Paty Cantú, que los acompañó en la canción El listón de tu pelo, y a Jay de la Cueva, en 17 años, mientras hoy recibirán a Ximena Sariñana.

Los diversos filtros de acceso se realizaron bajo los protocolos sanitarios, enfatizando la nueva forma de vivir el entretenimiento en vivo. El regreso gradual a los eventos presenciales se realiza con la toma de temperatura, el registro de asistencia con el código QR, uso obligatorio y permanente de cubrebocas, además de que los asistentes guardaban sana distancia y usaban gel antibacterial.