Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 20

En la semana del 21 al 25 de junio se publicarán diversos reportes relevantes en el país, como la tasa de desempleo, inflación, datos de las industrias constructora, de servicios y ventas al menudeo, entre otros.

México

Lunes 21

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará la encuesta de la industria manufacturera con datos de abril.

Martes 22

El Inegi difundirá la encuesta nacional de empresas constructoras de abril. El banco Citibanamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas.

Miércoles 23

El Inegi dará a conocer la encuesta nacional de servicios y la encuesta de empresas comerciales, ambos con datos de abril.

Jueves 24

El Inegi presentará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a mayo. Analistas de Citibanamex prevén que la tasa de desocupación se ubique en 4.44 por ciento. El instituto también publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de junio. Expertos de Citibanamex pronostican que la inflación sea de 0.22 por ciento para la quincena, y una tasa anual de 5.89 por ciento.

El Banco de México (BdeM) anunciará su decisión de política monetaria. Especialistas de Citibanamex anticipan que la tasa de interés de referencia permanecerá en 4 por ciento.

Viernes 25

El Inegi publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) con cifras de abril. Analistas prevén una caída mensual de 0.4 por ciento, lo que daría como resultado un crecimiento anual de 21.6 por ciento, frente al 2.6 por ciento de marzo.

Estados Unidos

Martes 22

Se reportarán ventas de casas existentes durante mayo.

Miércoles 23

Se informará sobre ventas de casas nuevas en mayo.

Jueves 24

Se dará a conocer el producto interno bruto del primer trimestre del año, con cifras revisadas. Se difundirá el estado de cuenta de la balanza comercial durante mayo, así como órdenes de bienes duraderos en el mismo mes. También reporte de consumo personal durante el primer trimestre del año y se publicará el informe semanal de solicitudes de ayuda por desempleo.

Viernes 25

Se informará sobre el ingreso y gasto personal durante mayo, reporte de inflación y se difundirá el índice de confianza del consumidor, correspondiente a junio, elaborado por la Universidad de Michigan.

Fuentes: Inegi, BdeM, Citibanamex y Monex