Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciberdelincuentes apuntan contra cajeros automáticos
Foto
▲ Los nuevos blancos de los ciberdelincuentes no afectan el bolsillo de los clientes de los bancos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 19

El Banco de México (BdeM) advirtió sobre un cambio en el comportamiento de los cibercriminales que atacan a instituciones del sistema financiero, pues ahora buscan vulnerar los cajeros automáticos.

En lo que va del primer semestre de 2021, se ha observado un cambio en el objetivo de los ataques, aprovechando vulnerabilidades de los programas que controlan la entrega de billetes, indicó el banco central.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera de junio, elaborado por el organismo regulador, en los seis meses que van del año, hubo 10 incidentes reportados por las instituciones financieras, de los cuales, ocho corresponden a este tipo.

El BdeM refirió que estos incidentes no han derivado en afectaciones a los clientes ni han impactado significativamente sus procesos y recursos, gracias a que entre autoridades y entidades financieras se continúan promoviendo mejoras en los procesos de respuesta a incidentes.

Las instituciones han actuado oportunamente para informar a las autoridades acerca de incidentes cibernéticos y aplicar esquemas de contención o mitigación de contagio, acotó el BdeM.

Por otra parte, señaló el banco central, los ataques denominados como ransomware, es decir, aquellos que dejan un virus en los servidores de alguna institución y logran obtener todo tipo de información, continúan siendo un elemento de preocupación en México y en el mundo.

El impacto de estos ataques puede detener durante días la operación de las organizaciones, como se ha observado en otros sectores, hecho que representa un creciente riesgo para la estabilidad financiera.

Autoridades e instituciones están analizando la forma en la que funcionan otros intentos de ataque detectados en 2021. En algunos de estos incidentes los atacantes buscan sustraer fondos de las cuentas de clientes modificando la operación de aplicaciones con las que las instituciones generan transferencias de fondos, sostuvo.

En este sentido, dijo el BdeM, las autoridades han continuado con la supervisión del cumplimiento de medidas básicas de ciberseguridad de las instituciones y su capacidad de operar con mecanismos alternos de contingencia.

A pesar del incremento en los contagios de Covid-19 en el último mes de 2020 y principios de 2021, se ha observado una reapertura de sucursales y de cajeros automáticos, señaló el banco central.