Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cámara de Representantes de EU aprueba revocar la autorización para invadir Irak
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 24

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para revocar la autorización legal que dio pie a la invasión de Irak en 2003, informó ayer la cadena CNBC; se espera que el Senado ratifique el procedimiento en los próximos meses en una iniciativa que cuenta con amplio respaldo de la oposición republicana.

La medida fue aprobada con 268 votos a favor y 161 en contra, con el respaldo de 49 republicanos y la oposición de sólo un demócrata.

La ley será remitida al Senado, donde se espera que la bancada republicana esté dividida. El Comité de Relaciones Exteriores planea promover la semana próxima su propio plan para revocar la Autorización del Uso de la Fuerza Militar en la invasión a Irak, llevada a cabo por el gobierno del presidente George W. Bush.

El salvoconducto fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos en 2002 y proporcionó la cobertura legal a lo que finalmente se conocería como Operación Libertad Iraquí, que comenzó en marzo del año siguiente.

Aunque la medida no se utiliza como justificación legal para las operaciones actuales contra el grupo terrorista Estado Islámico, los partidarios de su derogación la consideran un argumento predispuesto al abuso. De hecho, Donald Trump invocó recientemente esta autorización como parte de su justificación legal para el asesinato del comandante militar iraní Qasem Soleimani en Irak en 2020.

Queda pendiente la derogación de la ley de poderes bélicos aprobada un año antes (autorización para el uso de la fuerza militar de 2001), que capacitaba a las fuerzas armadas de Estados Unidos a lanzar una operación contra los responsables de los ataques del 11 de septiembre.